Cientos de caraqueños se reunieron en la Plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para disfrutar en pantalla gigante el lanzamiento que se hizo desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Una vez declarado el éxito del lanzamiento, fuegos artificiales acompañaron la celebración de los jóvenes que desde temprano disfrutaron de grupos musicales y hasta de una visita sorpresiva del presidente venezolano Hugo Chávez.

''Esta noche lanzamos el Satélite Miranda, el satélite de la patria joven, de la patria nueva'', expresó el mandatario en el Plaza minutos antes.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las personas que de una u otra manera han participado en el lanzamiento.

''Quiero felicitar a todos los que han trabajado y trabajan por el satélite Miranda, empezando por el ministro (Jorge) Arreaza'', de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo Chávez.

El Miranda, es el primer satélite de observación que Venezuela desarrolla desde su Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, aunque es el segundo que pone en órbita. El primero fue el Simón Bolivar Venesat-1 y se encuentra destinado a cubrir las necesidades venezolanas relacionadas con telecomunicaciones (telefonía, Internet y transmisión de información).

Además, el Venesat-1 le permite al país garantizar la educación, diagnóstico e información a la población que vive en lugares remotos y antes no tenía acceso a comunicaciones y fue construido y enviado al espacio gracias a un acuerdo de cooperación con China.

Sobre el satélite Miranda, el viceministro de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto explicó en una entrevista con teleSUR que “permitirá conocer cuáles son las áreas adecuadas para desarrollos agrícolas, construcción de viviendas y establecimiento de zonas naturales protegidas. También podremos hacer mapas, y prevenir desastres climáticos".