El Comisionado Mayor Fernando Borge, dio a conocer las medidas que la Policía Nacional, estará implementando de cara a garantizar el retorno de Santo Domingo de Guzmán en tranquilidad, orden y seguridad, este 10 de agosto.

Entre las medidas se destaca presencia policial en actividades relacionadas a Minguito, como el Palo Lucio, la vela de Minguito en la Iglesia Santo Domingo, la vela del barco y las festividades de las Vacas Culonas en el sector del barrio San José Oriental.

“En el perímetro de cien metros alrededor del Gancho de Caminos y alrededor del punto donde se vela el barco en San Judas, desde el mediodía, se estarán tomando las medidas previas hasta que concluya las actividades en cada punto. En el Palo Lucio de Chema Pelón en la rotonda Cristo Rey estará considerando la regulación operativa del tránsito”, dijo Borge, recordando que el pasado 31 de julio se desbordó la población en los diferentes puntos, esto en la previa de la bajada de Minguito.

En cada uno de estos puntos, la Policía Nacional garantizará medidas de seguridad en un perímetro de 100 metros a la redonda, prohibiendo la portación de armas de fuego, los vigilantes podrán tener sus armas siempre y cuando estén dentro de los locales que protegen, no se podrá distribuir y comercializar en la vía pública bebidas de cualquier tipo en envases de vidrio.

Subrayó la prohibición de vehículos en las vías aledañas o sobre las calles por donde circula Santo Domingo cuando se dirige a Las Sierritas. Igual se tendrá control sobre la manipulación de pólvora.

Para el propio 10 de agosto, desde las seis de la mañana se tendrá listo el dispositivo policial para resguardar a la santa imagen.

Garantizarán labores de trabajadores por cuenta propia

“En todo este recorrido tenemos tramos de regulación operativa, de vigilancia y patrullaje, oficiales de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones para efecto de control de la pólvora, oficiales de inteligencia policial para fortalecer la protección, de tal manera que en la medida que vamos con la procesión avanzando, se van a ir fortaleciendo, reforzando las medidas para que las familias puedan celebrar en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad, con fervor religioso”, señaló.

Un dato importante, es que Borge aseguró que la Policía Nacional garantizará el trabajo y también la seguridad de los miles de trabajadores por cuenta propia, los que están sobre el recorrido del santo, en los hípicos, y en otros espacios.

“La Policía le dará acompañamiento y protección a todos los trabajadores por cuenta propia, los que venden desde los sombreros, las sandias, la comida, las bebidas, tanto en puestos fijos, como en carretones o de manera ambulante, pero recordamos la importancia de ayudar y contribuir a evitar obstáculos sobre la vía”.

En el caso del Hípico del 10 de agosto, el jefe policial que también hay un plan especifico que contempla las mismas prohibiciones sobre el uso de armas, venta y comercialización de bebidas y del orden del tráfico vehicular.

La Policía reconoció que las familias asumieron con mucha responsabilidad, las medidas y planes policiales el pasado primero de agosto, lo que garantizó unas fiestas en paz, orden, tranquilidad y seguridad.