Durante la última semana el Ministerio de Salud (Minsa) registró 228 casos de dengue, lo que da un total de 4 mil 251 casos acumulados en lo que del presente año.

La institución también registra 18 nuevos casos de zika, lo que eleva la cifra a 626 en todo el año. Respecto al zika, se reportan 191 personas positivas en la semana, lo que da 1 mil 65 casos acumulados.

Otra de las enfermedades primordiales para el Minsa es la Neumonía. En la última semana hubo 2 mil 209 casos, de tal forma que la cifra se eleva a 71 mil 250 casos en lo que va del 2016. De acuerdo al doctor Carlos Cruz, director de Servicios para la Salud, esta cifra significa 5% menos que durante el mismo período del año pasado. No obstante, indicó que esta semana hubo 5 fallecidos más, elevándose este índice a 121 en todo el año.

De leptospirosis se reportan 23 muestras positivas (288 acumulados).

La doctora María Estrada, Directora del Modelo de Salud, como parte de las labores preventivas desarrolladas por el Ministerio en lo que va del año se han realizado 7 millones 513 mil 198 visitas a viviendas. El propósito de estas visitas es dar a conocer a la población la importancia de mantener limpia la casa, libre de criaderos de zancudos y con las debidas medidas de higiene.

Así mismo se han efectuado 36 mil 438 jornadas de limpieza en barrios, comunidades, escuelas y centros de trabajo.

El Minsa ha abatizado 6 millones 944 mil 872 viviendas y 29 millones 897 mil 869 depósitos.

Igualmente se han fumigado 8 millones 839 mil 306 viviendas.

Para el desarrollo de las acciones antiepidémicas, el Minsa ha contado con el apoyo de 1.1 millones de brigadistas comunitarias.

La institución exhorta a la ciudadanía a tomar todas las medidas higiénicas necesarias para evitar enfermedades, como también a no automedicarse y asistir inmediatamente a los centros de salud u hospitales al primer síntoma de cualquiera de las enfermedades antes descritas.