La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a los y las trabajadoras de la salud de todo el país, en ocasión de celebrarse este 8 de agosto el Día del Trabajador de la Salud.
"En saludo al 8 de agosto, día del trabajador de la salud, se realizan actividades en todo el país, y nosotros saludamos de parte de nuestro Comandante (Daniel Ortega), y de nosotros, a los abnegados trabajadores de la salud que se encuentran activos en todo el país y que cumplen con el mandato de servicio, el mandato cristiano de servir a nuestro pueblo todos los días del año, y de manera especial cuando hay eventos naturales o eventos provocados por nosotros mismos los seres humanos, cuando hay accidentes, cuando hay momentos extraordinarios de requerimientos, de actividad", manifestó Rosario.
Entre otras informaciones de salud, Rosario reportó que durante el fin de semana se confirmaron 51 muestras positivas de zika, 30 en hermanas embarazadas que están siendo atendidas de manera especial.
También informó que se han registrado nuevos partos normales de mujeres que tuvieron en zika durante su embarazo.
Dijo que una muchacha de 18 años, una mujer de 32 años, y una de 22 años, tuvieron bebés saludables.
En total 54 madres han concluido su embarazo de los 433 embarazadas diagnosticados con zika y tenemos 52 con sus bebés y dos abortos espontáneos, pérdidas que no están vinculadas con el zika.
Informe epidemiológico
Según el reporte de epidemiología de la última semana, se reportaron 228 casos positivos de dengue, para un total de 4 mil 151; chikungunya, de 452 pruebas diagnosticas 18 fueron positivas, para un acumulado de 626 en el año, 78% menos que el año pasado; zika, 395 muestras, 191 positivas, mil 65 casos confirmados; leptospirosis 23 casos confirmados, acumulado de 311 en el año; neumonía 2 mil 209 casos, acumulado de 72 mil 250 casos en el año, 5% menos que el año pasado. Se registraron 5 hermanos fallecidos por esta causa, acumulado de 121 fallecidos por neumonía en el año, incrementó del 1% respecto al 2015.