El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informó que en horas de la madrugada de este lunes ingresó al país la Onda Tropical número 18.

La Onda Tropical está localizada en estos momentos sobre el pacifico nicaragüense y ocasionó en la madrugada lluvias en la Costa Caribe Nicaragüense y en algunas zonas del Centro del País.

"Según las estaciones meteorológicas, ya hay un poco de desarrollo de nubosidad en el occidente del país y se esperan lluvias aisladas en horas de la tarde con presencia de tormenta eléctrica".

Una vez que salga esta onda tropical número 18, deberá estar incursionando posiblemente la noche de hoy o la madrugada del martes, la Onda Tropical número 19, la cual debería mantener las nubosidades en todo el territorio nacional y con presencia de lluvias dispersas para el territorio y particularmente en la mañana o por la tarde en las regiones de Pacífico, Centro y Norte del Territorio Nacional.

“Luego que tengamos estas 2 ondas tropicales, creemos que el país pasaría a ser afectado por áreas de bajas presiones muy débiles y por tanto deberíamos de tener un poco más de sol, partiendo del día miércoles hacia el día viernes, dado que no se vislumbra ninguna onda tropical que se aproxime luego de la número 19”.

Se esperan temperaturas altas

Baca, dijo que se esperan temperaturas altas que podrían andar rondado los 36 grados en Occidente, Managua y Chontales; en el norte y sur del pacifico estaría por el orden de los 32 o 33 grados; las temperaturas más bajas se las tendríamos en región del Caribe nicaragüense por el orden de los 31 grados.

Los mares se encuentran en completo estado de normalidad con olas máxima de altura de 1 metro que se esperan en esta semana.

Sismos en el Volcán Masaya

Por su parte, Virginia Tenorio, de Sismología de INETER, informó que este fin de semana se registraron 2 sismos dentro de la caldera del Volcán Masaya, de magnitud 2.0 y 1.4.

Expresó que se mantienen más atentos y vigilantes en Masaya, tomando en cuenta la expedición que realiza en el coloso, el explorador Sam Cossman y su equipo.

“Estos 2 sismos estuvieron más alejados del cráter del Santiago, se dio casi en el borde de la caldera y no tuvo mucha repercusión en el sector del cráter”, destacó.

Dijo que se localizaron 3 eventos sísmicos en el Océano Pacifico de 2.2, 3.2 y 2.8 de magnitud, frente a Puerto Sandino y Masachapa.

Agregó que en Puerto Morazán se registraron sismos de 2.2, 2.3 y 3.4 de magnitud, a una profundidad entre 3 y 6 kilómetros.

En El Sauce se localizó un sismo de magnitud 3.2; en el volcán Cerro Negro no se ha registrado ningún sismo al igual que en el Volcán Telica y en el Momotombo se registraron 3 sismos de baja amplitud.