Expo Apen es uno de los principales eventos enfocados en promover y desarrollar las exportaciones, mismas en que participan los pequeños, medianos y grandes empresas de Nicaragua. Este evento está dirigido al mercado nacional e internacional y pueden participar el sector agrícola, artesano, apícola, manufactura, agroindustrial, servicios e insumos a la producción.

“Por primera vez en el país el sector productivo exportador le está dando la prioridad y la importancia a lo que es el valor de la marca y en la Expo Apen se está dando a conocer cómo el valor de la marca abre puertas a los mercados, abre puertas a nichos y mercados de valor”, citó el señor Enrique Zamora, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

Zamora expresó estar de acuerdo en que Nicaragua se busque proyectos de envergadura que permitan un mayor desarrollo de la nación, mencionando entre estos el Puerto de Aguas Profundas en Monkey Point, carreteras “y todos estos megaproyectos que se están mencionando”.

“Es una feria de dimensión internacional para Nicaragua y para las pequeñas y medianas empresas es impactante, ya que no pueden asistir a Ferias Internacionales”, dijo Zamora.

Por su parte Azucena Castillo, gerente general de Apen, aseguró que esta organización comparte la visión del Gobierno Sandinista y del Plan de Desarrollo Humano, que persigue convertir a Nicaragua en una nación exportadora.

En el acto de apertura de Expo Apen se brindó un reconocimiento a la agencia gubernamental de inversiones Pro-Nicaragua por su labor de incentivar y diversificar las inversiones de otros países.

Igual lo hizo a empresarios aglutinados en el Cosep, quienes destacaron los logros económicos gracias a ese esfuerzo conjunto entre empresarios, gobierno y trabajadores.
El ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños presente en esta inauguración, resaltó como bueno la alianza entre los sectores antes citados. “Muy bueno eso, han seguido en la ruta y va por buen camino el país”, dijo el ex mandatario al ser consultado sobre esta triple alianza.

Expo Apen tendrá como noveda el Primer Congreso Regional sobre Marketing e Imagen, en el cual participaran especialistas originarios de Colombia, España, México y El Salvador, quienes expondrán temas relacionados al valor agregado que ofrece una marca y como ésta abre puertas en los mercados internacionales.