Directores de las academias y entes policiales de Centroamérica y el Caribe, se encuentran reunidos en Managua por dos días, para fortalecer y coordinar las diferentes estrategias que permitan mayor Seguridad Ciudadana y Humana.

El comisionado Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia Walter Mendoza, indicó que este tipo de encuentros permiten la integración de todas las naciones con el objetivo de luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.

La reunión busca coordinar las nuevas estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana.

 XII Reunión de Directores de Academias Policiales de Centroamérica y el Caribe

“Esperamos que en estos dos días de trabajo cumplamos con el propósito de avanzar en la actualización y ajustes de las acciones formativas en este año”, señaló Guevara.

Añadió que la reunión permitirá fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre las entidades policiales, pero también permitirá aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar las comunicaciones e identificación de necesidades de formación.

Durante el encuentro se espera concluir con el proceso de revisión y aprobación del Manual de Organización y Funcionamiento del ICESPO.

 XII Reunión de Directores de Academias Policiales de Centroamérica y el Caribe

En esta reunión participan los Directores de Academia de Policías de Centroamérica y el Caribe, incluyendo México, Belice y Colombia. Fue coordinada por Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y participó el doctor Hafer Estuardo Morataya Arriaga de la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisionada General Erlinda Castillo Chévez, Jefa de la Dirección de Relaciones Internacionales de la P.N. y José María Pardeiro, Coordinador de la Cooperación de la Unión Europea.

Morataya destacó que en los últimos 4 años se han capacitado a mil 500 miembros de los cuerpos policiales de la región y de las naciones que integran el SICA, esto por medio de 43 acciones educativas.

 XII Reunión de Directores de Academias Policiales de Centroamérica y el Caribe

Destacan modelo de la Policía Nacional

Entre los temas que se han abordado en las capacitaciones, se encuentran; el análisis estratégico de la información policial; trata y tráfico ilegal de personas; formación de formadores bajo el enfoque de competencias; intervención policial básica para control de fronteras, personas y vehículos; investigación e identificación de armas de fuego y sus partes relacionadas al crimen organizado.

Rubén Rodríguez, Inspector General de la Academia de la Fuerza Pública de México, reconoció que en Nicaragua la Policía Nacional junto al Gobierno Sandinista ha implementado un modelo comunitario que ha dado excelentes resultados.

“La percepción en México en cuanto a la seguridad de este país de Nicaragua está en proceso, porque en verdad representa una de las principales seguridades en el continente y sabemos bien del esfuerzo que está poniendo la Policía Nacional de Nicaragua para extender esa seguridad a la sociedad a la cual se debe”, expuso Rodríguez.

 XII Reunión de Directores de Academias Policiales de Centroamérica y el Caribe

José Amariba Subdirector de la Academia de la Policía de Honduras, reconoció y aplaudió los niveles de confianza que tiene el pueblo de Nicaragua hacia su entidad policial, lo que es garantía de la excelente labor que realiza para mantener los niveles de seguridad ciudadana.

“Nicaragua está muy bien con respecto a los índices de los delitos contra la vida. Los delitos a nivel Centroamérica y el Caribe casi son parecidos, pero en materia de seguridad ustedes están un poco mejor con respecto a los delitos contra la vida, comparada con Honduras y otros de los países de Centroamérica, Nicaragua tiene una tasa muy baja de criminalidad. Aquí hay en Nicaragua mucha confianza en la policía y hay mucho apoyo por parte de la sociedad civil (las familias), la sociedad cree mucho en su policía y nosotros tenemos esa desventaja”, dijo Amariba.

 XII Reunión de Directores de Academias Policiales de Centroamérica y el Caribe

Manuel Zorrilla, Subcomisionado del Instituto Superior Policial de Panamá también reconoció los altos niveles de seguridad ciudadana que tiene Nicaragua, lo que considera se debe al esfuerzo conjunto entre la policía y las familias.

“Felicito a la policía de Nicaragua, es una de las mejores policías a nivel internacional, tienen un país seguro en relación en comparación a Panamá. Panamá también es un país seguro, pero Nicaragua es un país demasiado seguro en comparación a Panamá”, resaltó Zorrilla.