Con el fin de valorar los avances y desafíos en la formación docente, como aporte a la mejora de la calidad de la educación y capacitación técnica, este lunes se desarrolla en un hotel capitalino el II Congreso Nacional de Docentes de Educación y Formación Profesional, "Vamos Adelante y Mas Allá".

En este congreso participan 420 congresistas entre docentes, directores y directoras, subdirectores, metodólogos, jefes de áreas, universidades, representantes de Centros de Formación Profesional de Centroamérica, República Dominicana y México.

Cabe destacar que de manera simultánea, las conferencias, mesas de trabajo y paneles serán divulgadas en 11 sedes del Centro Nacional por medio de vídeo conferencias, haciendo posible que los docentes invitados a las sedes tengan una participación de forma interactiva.

Loyda Barreda del Tecnológico Nacional, expresó que en los aspectos por mejorar la calidad en la educación técnica, han equipado centros con tecnología coreana, tecnología que va a venir a mejorar las condiciones de los ambientes pedagógicos de enseñanza de la Educación Técnica en distintas especialidades, pero también estamos en la implementación en todo el proceso de actualización curricular que iniciamos hace 1 año y medio, con el acompañamiento de especialistas del CNU.

En este tema de la formación de docente, comentó que este año dio inicio el Centro Nacional de Formación de Docentes de la Educación Técnica, un Centro en el que se están certificando a 1 mil 20 docentes de la educación técnica.

Estamos desarrollando las capacidades que Nicaragua necesita

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CN), Telémaco Talavera, recordó que están desarrollando las capacidades que Nicaragua necesita para poder seguir avanzando en términos económicos, ambientales, sociales y humanos.

“Estamos preparando la oferta de áreas importantes que han sido identificadas y que el país necesita para el desarrollo económico y social, trabajando en la continuidad educativa de la educación técnica y educación superior que ya inicia este segundo semestre; estamos trabajando con el Centro Nacional de Formación y Capacitación Docente del Tecnológico con el Consejo Nacional de Universidades, estamos articulando las bibliotecas, de modo que los estudiantes del Tecnológico Nacional tengan acceso a las bibliotecas reales y virtuales nacionales e internacionales”.

“Estamos trabajando en la educación técnica del campo, vital para el desarrollo de capacidades de los protagonistas quienes comparten contenido, conocimientos”.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, hay 79 acciones concretas de articulación sistemática y este segundo congreso, permite compartir experiencias y establecer nuevos desafíos para poder seguir avanzando en la mejora de la calidad.

“En educación básica y media hay 44 mil docentes en proceso de actualización y formación; Ya tenemos en práctica 38 carreras transformadas curricularmente y si incluimos las diferentes modalidades son 62 carreras; 5 mil directores, incluyendo los directores de educación técnica y la formación técnica de 900 maestros a nivel de postgrado”.

Gobierno esta llevando la educación técnica a toda la población

Durante el congreso en el que se abordaron temas como: la articulación del Sistema Educativo nicaragüense; inclusión de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Redes Sociales y practica docente, entre otros temas, los participantes coincidieron el respaldo del gobierno, siendo el único que ha llevado la educación técnica a todo el pueblo.

El docente, Reynaldo Montiel, explicó que la importancia de este congreso es el cambio curricular que hay en los diferentes sistemas de formación profesional, con miras a mejorar la educación, “no en cobertura, porque en cobertura el gobierno está haciendo un excelente trabajo, pero necesitamos ir mejorando la calidad, en la articulación de los sistemas para una mejor educación”.

La Directora del Centro Tecnológico "Josefa Toledo de Aguerri", Estebana Quiroz, valoró de muy importante este congreso, porque aquí se viene a dar una interrelación de todos los docentes del país de los centros tecnológicos que tiene el INATEC, en los sectores de Industria, Comercio y Agropecuario.

“Se ha estado capacitando a los docentes para ir mejorando la parte metodológica, para mejorar la transformación curricular, y se ha ido avanzando, la enseñanza que reciben los docentes ellos lo llegan a poner en práctica con nuestros estudiantes”.

“Nuestro Gobierno ha estado promoviendo la preparación técnica para toda la población técnica, la educación va a todo dar en el campo y la ciudad… el INATEC está donde la población lo necesita”, finalizó.

En el II congreso de Educación Técnica y Formación Profesional que se realiza este 8 y 9 de agosto, además de los 420 congresistas, participan 6 panelistas internacionales de El Salvador, Costa Rica, México y República Dominicana.