Tras doce horas de peregrinación de fe, cultura y tradición, la imagen de Santo Domingo de Abajo llegó a la iglesia Cristo del Rosario acompañada de miles de promesantes y fieles devotos.

En el Puente León, en Managua, pasadas las 4:00 de la tarde fue recibida la imagen por el comité de cargadores de la Iglesia Cristo del Rosario, donde pasará los próximos 14 días hasta su regreso a su parroquia en San Andrés de la Palanca el 21 de agosto.

Miltón Chévez, coordinador del Comité de Cargadores, afirmó que cumpliendo con la tradición nuevamente este año han acudido a recibir la imagen de su patrono para llevarla a su morada temporal donde será preparada para recorrer los barrios aledaños a la parroquia durante los 14 días de su estadía.

Bailarle o presentar a sus bebés a Santo Domingo es parte de la tradición que realizan los promesantes a fin de pagar los favores recibidos por la milagrosa imagen.

“Yo vengo cumpliendo una promesa. Yo le prometí a mi Dios traer al niño aquí porque cuando entré al quirófano (para el parto) sentí que me iba a morir y  hasta que Dios me preste vida estaré viniendo a acompañar a Santo Domingo en su recorrido hasta la iglesia de Cristo del Rosario”, comentó Reina Rojas.

Jorge López, junto a su esposa, también participa por primera vez de ésta hermosa tradición llevando en hombros a su pequeño hijo mientras le baila a Santo Domingo para agradecerle, por la buena salud de su primogénito, promesa que seguirá cumpliendo cada año y acompañando a Santo Domingo en su procesión.

“Todos los años acompañamos al santo desde San Andrés de la Palanca hasta la iglesia Cristo del Rosario como una promesa por los favores recibidos y aquí estoy nuevamente pagando, acompañándolo, bailándole”, dijo Daniela López Jirón.

Luis Ortiz es otro promesante con más de 30 años de participar de esta fiesta religiosa, a la cual se suma con mucha fe y devoción al santo que se caracterizó por ser un gran evangelizador que nos enseñó el amor a la Eucaristía, al Rosario y a la Virgen María que es la madre de Jesucristo.