La mañana de este viernes, quedó inaugurado el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el mercado Roberto Huembes, rehabilitando a los tomadores consuetudinarios y menores inhalantes de pega de este sector”, que involucra acciones además a las autoridades de Conmema, comerciantes y al Instituto contra el Alcoholismo y las Drogas.

Según Dennis Duarte, gerente del mercado Roberto Huembes, por medio del proyecto se está haciendo un esfuerzo para reintegrar a la sociedad a los indigentes que permanecen en el mercado ingiriendo licor o inhalando pega.

“Esto trae mucho beneficio al mercado  y a los comerciantes porque los clientes pueden venir  sin que alguien los este molestando, le da seguridad al cliente y si un cliente  viene a comprar con seguridad al mercado es un cliente fiel, el mercado vende más y ganamos todos”, señaló Duarte.

Por su parte Gerardo Arce, Comisionado en retiro de la Policía Nacional, explicó que ya han establecido coordinaciones con el Instituto contra el Alcoholismo y las Drogas, para brindar atención primaria a los beneficiarios y posteriormente capacitarlos en actividades productivas, de manera que poco a poco se reinserten a la sociedad.

“La idea es reducir la actividad que ellos desarrollan durante su estado alcohólico… incluso algunos de ellos comenten delitos menores por conseguir un tarro de pega o una botella de licor”, comentó Arce.

Entre otras instituciones que también colaborarán con el proyecto están el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

“Conjuntamente vamos a desarrollar  acciones de capacitación, de sensibilización de tal manera que podamos contribuir a mejorar las condiciones de salud de los beneficiarios del  proyecto, pero además mejorar las condiciones de seguridad del mercado y contribuir a la seguridad ciudadana en este sector”, afirmó Arce.

Comerciantes satisfechos con esfuerzo interinstitucional

Por su parte los y las comerciantes, señalaron que ahora si se sienten acompañados por las instituciones del estado y están dispuestos a colaborar con el proyecto.

Doña Olga obregón, comerciante desde hace 32 años, dijo que hasta ahora mira un esfuerzo serio de tantas entidades que se involucran para garantizar seguridad ciudadana y una oportunidad de vida para borrachitos e inhalantes de pega.

Obregón agradeció que las instituciones del gobierno se involucren en esta iniciativa y reconoció que es parte de las políticas impulsadas por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Martha Lanzas, otra comerciante, indicó que el proyecto es una oportunidad para que muchos indigentes se reinserten a la sociedad.

“Ellos tendrán una oportunidad para reinsertarse a la sociedad, tener  mejor vida y mayor capacidad para poder trabajar”, comentó. Lanzas también agradeció al gobierno que día a día apoya a los sectores más vulnerables y a la ciudadanía.