Partiendo de la comunidad de San Andrés de la Palanca y pasando por cada una de las comunidades rurales y barrios de Ciudad Sandino, la imagen de Santo Domingo de Abajo realiza su peregrinar hacia Managua.

En una procesión cargada de bailes y la música de filarmónicas salió la imagen de la parroquia de la comunidad de San Andrés, haciéndose acompañar de promesantes y tradicionalistas que la entregarán a los devotos de la iglesia de Cristo del Rosario.

En ésta tradición de más de 90 años destaca el resguardo policial y el acompañamiento del Gobierno Sandinista desde la Alcaldía Municipal de Ciudad Sandino.

"Con éste es el cuarto año que soy nombrada mayordoma, las familias se sienten identificadas y están felices, hay bastante resguardo por parte de la Policía Nacional, tenemos a la Juventud Sandinista que nos viene apoyando”, expresó la Vicealcaldesa Scarlette Solís.

La mayordoma de las fiestas indicó que ese trabajo coordinado con las distintas instituciones está permitiendo llevar una celebración en Paz y Tranquilidad, sin embargo reiteran el llamado a las familias devotas a participar de la forma más sana y ordena en búsqueda de evitar cualquier inconveniente que pongan en riesgos sus vidas o las de los suyos.

Mucha devoción y fe en Santo Domingo es lo que sentir los que acompañan a la imagen en su peregrinación cada 7 de agosto, fecha en la cual agradecen las bendiciones recibidas en pos del bienestar personal y de los suyos.

“Yo solía venir con mi mamá que tenía una promesa con Santo Domingo desde hace 30 años y ahora que ella ya no está con nosotros yo sigo ésta tradición y compromiso pidiéndole siempre nos llene de salud y tranquilidad, dijo José Ramón González.

Mauricio Guerrero afirmó que todos los años participar de ésta hermosa tradición, de la cual es miembro del comité organizador, pero también aprovecha a bailarle a Santo Domingo para agradecer por la salud de sus hijos, ya que Santo Domingo es un santo muy milagroso y a quien le consagra su fe y devoción.

“Le tengo una fe férrea porque cuando me fracturé la mano le pedí que me sanaran sin necesidad de que me operarán y él me curó, desde entonces yo quedé con la promesa de bailarle año con año aunque sea unas cuantas piezas”, comentó José Borge.

Marvin Maradiaga, coordinador del Comité de Cargadores, aseguró alrededor de 130 cargadores de Ciudad Sandino y sus comunidades, en su mayoría promesantes, acompañan la imagen en su tradicional recorrido hacia Managua los días 7 y 21 de agosto, siendo ésta última fecha cuando retorna a la comunidad de San Andrés de la Palanca.