Continuar reduciendo la lista de espera y brindar asistencia médica oportuna, es el objetivo principal sobre el cual se desarrolló éste sábado una jornada quirúrgica en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Un total de 17 niños y niñas con problemas de hernia umbilical e inguinal así como otras afectaciones fueron atendidos en el marco de ésta jornada que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud a fin de garantizarles atención gratuita a las familias nicaragüenses.

“Si usted acude el día de hoy al Hospital La Mascota por un problema que necesita una cirugía ambulatoria en menos de un mes su niño está siendo operado, cosa que antes no se daba, en los gobiernos anteriores no se había podido controlar éste tipo de problemáticas y la lista de espera andaba entre 3 a 4 meses, actualmente la tenemos en menos de un mes”, destacó el Dr. Mariano Montealegre.

Adela Cantillano afirmó que este tipo de jornadas representan una verdadera restitución de derechos para pobladores como él que no cuentan con los recursos económicos para realizarla en unidades hospitalarias privadas, accediendo a los servicios de salud gratuitamente.

Abigail López valoró positivamente la jornada porque está permitiendo que niños como su hijo puedan ser operados de hernia a la mayor brevedad posible luego de ser detectado el problema, pero sobre todo sin tener que pagar un solo córdoba.

Cabe destacar que una vez se concluye el procedimiento quirúrgico los médicos giran recomendaciones a los padres de familia sobre el cuide de los niños a fin de que estos no se golpeen, dado que también se les lleva un control de seguimiento para ver la evolución de estos después de la cirugía.