Como una importante herramienta para la planificación de sus respectivos municipios fue valorado el nuevo Mapa Nacional de Cuencas Hidrográficas por los distintos alcaldes del país.

El nuevo Mapa fue presentado a los ediles por el Dr. José Milán, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), durante un encuentro la mañana de éste sábado, a quienes les explicó que éste es resultado de un estudio realizado con el apoyo de la Cooperación Alemana, en el cual se lograron identificar 506 unidades hidrológicas, permitiendo focalizar con más claridad y mejor precisión los estudios del recurso agua por unidades mucho más pequeñas.

“Es una actualización de las cuencas hídricas que va a permitir a los municipios, desde las alcaldías, tener elementos más acertados para poder analizar el estado de las cuencas y tomar también decisiones en los planes que tengan que ver con el recurso hídrico”, manifestó el Alcalde de Jinotega, compañera Leónidas Centeno.

Reunión de Alcaldes

El edil jinotegano afirmó que el mapa será una herramienta que contribuirá a trabajar mejor en la conservación y el cultivo de las cuencas hídricas.

“Estas cuencas hidrográficas tienen su nacimiento en diferentes departamentos, van surcando varias regiones, pero tienen también una incidencia directa en los municipios y el manejo de la micro localización de las cuencas es para nosotros una información valiosa para todos los usos que tenemos que hacer del agua para conservarlo y preservarlo para las generaciones futuras”, comentó el Alcalde de León, compañero Róger Gurdián Vigil.

“Lo que nosotros estamos aprendiendo, con el Dr. Milán por supuesto, se convierte en una escuela que nos va a permitir a nosotros, desde los municipios, conocer verdaderamente las potencialidades no solamente de nuestros suelos, sino también las capacidades en cuanto al recurso agua que nosotros podamos tener de cara a seguir fortaleciendo y dinamizando la economía, pero con un contexto muy importante y que la Compañera Rosario (Murillo) y el Comandante Daniel (Ortega) han venido promoviendo como es el tema de la seguridad, es decir, seguir produciendo con el sentido ambiental y seguir construyendo viviendas o haciendo actividades de las familias en lugares menos riesgosos”, declaró el Alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa.

Según Gutiérrez, conocer las cuencas y las unidades hidrológicas, en las cuales ha sido dividido el nuevo mapa, permitirá seguir produciendo y vivir de una manera más segura, pero sobretodo hacer una mejor planificación del municipio.