El Gobierno de Nicaragua, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que está trabajando para garantizar un movimiento migratorio ordenado y seguro en el país.

En el comunicado, el Gobierno señala que estas acciones se realizan "ante el crecimiento sin precedentes de movimientos migratorios en la región y en el mundo", así como las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico, tráfico de armas, las pandillas y maras, el tráfico de personas y migrantes, entre otros hechos delictivos.

“Estamos trabajando para organizar ese tránsito protegiendo la integridad física y la vida de familias y comunidades”, afirma el Gobierno en el comunicado.

Este comunicado fue firmado y dado a conocer de forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional y Ministerio de Gobernación.

A continuación, transcripción íntegra del comunicado dado a conocer por las autoridades nicaragüenses:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

MRE/DVM-AMM/0890/08/16

Se hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua y Comunidad Internacional, lo siguiente:

Ante el crecimiento sin precedentes de movimientos migratorios en la región y en el mundo que desbordan la capacidad instalada de los gobiernos, para atender y ordenar estos movimientos, estamos trabajando mecanismos que nos permitan organizar con eficiencia y seguridad el tránsito normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social, entre comunidades religiosas y todo lo que nuestros países y pueblos han acostumbrado.

Las autoridades de Cancillería, Policiales, Migratorias y Aduaneras, con el propósito de facilitar y ordenar el flujo de personas, mercancías y proteger familias y comunidades nicaragüenses, así como a visitantes de otras nacionalidades, hemos intensificado los controles operativos en los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos del país, previniendo la comisión de hechos delictivos, vinculados al Crimen Organizado, Maras y Pandillas, Tráfico Internacional de Estupefacientes, Trata de Personas, Tráfico de Migrantes, Tráfico de Armas de Fuego, Tráfico de Vehículos y Contrabando de Mercancías.

Las autoridades de Cancillería, Policía, Migración y Aduanas, estamos coordinando esfuerzos para garantizar ese movimiento migratorio ordenado y seguro, que nuestros pueblos necesitan como parte de su vida y relaciones propias entre pueblos hermanos.

Ante las amenazas del crimen organizado y todos los peligros antes señalados, estamos trabajando para organizar este tránsito, protegiendo la integridad física y la vida de las familias y comunidades.

Dado en la ciudad de Managua, a los 6 días del mes de agosto de 2016.

Comunicado

Comunicado