Lea a continuación la Carta Pastoral Evangélica:

COORDINADORA EVANGELICA

Iglesia y sociedad (Cepres)

CARTA PASTORAL EVANGELICA:

En el contexto de la celebración del 443 Aniversario de la Traducción de la Biblia al Castellano, la Coordinadora Evangélica,  desde la fe, con una  perspectiva bíblica y contextual comparte este mensaje pastoral con todos los cristianos nicaragüense con el objetivo de contribuir a la reflexión y aportar un poco de luz en la toma de decisiones que como ciudadanos nos corresponde  en estos días del proceso electoral municipal.

Queremos que la misma  sirva de   orientación  al resto  de  pastores y pastoras, liderares y hermanos en general de todas las iglesias cristianas evangélicas del país, a fin de lograr que las iglesias y sus líderes tengan una visión contextual e integral y así poder visualizar  a  un referente creíble en el contexto de nuestro compromiso como ciudadanos evangélicos que aspiramos lo mejor para nuestro pueblo.

ELECCIONES TRANSPARENTES:

Para el  próximo 4 de Noviembres están convocadas las Elecciones Municipales, este es un momento propicio para fortalecer los liderazgos municipales y consolidar las bases para el desarrollo social comunitario. Los pobladores de cada Municipio elegirán a sus autoridades para Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales. En esta ocasión – y por primera vez en nuestra historia- el 50 por ciento de las autoridades electas serán mujeres en un universo de mayor representatividad debido a la ampliación significativa del número de concejales, lo  que  redundara en beneficio de la población.

Saludamos la decisión del Presidente Daniel Ortega, por haber invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que vengan a observan el proceso electoral, señalando  que ¨Nicaragua no tiene nada que ocultar¨. La Observación internacional unida a la fiscalización de los nicaragüenses mediante  los partidos participantes, garantizará que dentro del marco de la Ley, estas elecciones sean creíbles y transparentes, cuyos resultados deberán de ser aceptados y recocidos por todos.

BIEN COMUN PARAMETRO BIBLICO:


Para que  los ciudadanos evangélicos y cristianos en general tengamos una correcta participación en el campo de la política, creemos que se hace  necesario  hurgar en los textos bíblicos, en las Reflexiones  de la pastoral y en el contexto en que hoy nos desarrollamos.  

El ser y quehacer de la teología es poder entender e interpretar la acción de Dios en  la Historia  y de  cómo  su creación ( hombre y mujer) hacen visibles los signos del Reino de Dios en una sociedad concreta, siendo luz encima del candelero y sal fuera del salero. Sin  aislarse del necesitado como lo hizo el sacerdote que golpeándose el pecho   pasó de largo del  ciudadano herido, enfermo, con hambre y sin dar  respuesta a su demanda de ayuda y solidaridad.

Es en el aquí y el ahora donde se pone a prueba el tipo de fe   que tenemos, no de cara a un dogma sino de cara a las necesidades de los más pequeños, de los que el relato bíblico nos recuerda que por cuanto no lo hicimos con ellos ,tampoco lo hicimos por Jesús.  Lo anterior nos debe de obligar a  plantearnos  las siguientes preguntas: Qué tipo de política es la que se aproxima  más a los principios y valores del Evangelio? Qué proyecto  es el que tiene un planteamiento social a las demandas de San Mateo 25: 35-40?   para que dicha política pueda ser respaldada por los creyentes.

De un análisis a profundidad de estos planteamientos, desde una perspectiva sinóptica y comparativa se  desprende una toma de conciencia que nos lleva a dar una  respuesta  coherente con lo que creemos y practicamos.  Estableciéndose con toda claridad que ¨el bien común¨ es un parámetro bíblico que debe ser tomado en cuenta por todos los cristianos  en el quehacer político de nuestro país y particularmente a la hora de votar por los candidatos  y candidatas en cada municipio.

Bajo la iluminación bíblico-teológica,  damos testimonio que en la implementación de programas sociales que el  gobierno está impulsando hay una sincera vocación de servicio a los sectores mas necesitados, hay una restitución de derechos y una recomposición del tejido social basado en la fraternidad y solidaridad cristiana.

Por tanto, hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas en la fe   a participar activamente en el actual proceso electoral municipal  respaldando con su voto a todos los candidatos y candidatas que representen y garanticen en cada Municipio el fortalecimiento de los actuales programas que el gobierno está impulsando para el desarrollo de nuestras comunidades.

Con la mirada firme en el futuro, sembrando con esperanza, pensando y actuando con responsabilidad, hagamos de  estos  comicios electorales una fiesta popular en cada Municipio, actuando   con  civismo y  alegría, poniendo oídos sordos a las voces huérfanas de convicción y esperanza,  echemos nuestra suerte por la causa del bien común, creyendo en la palabra bíblica que dice: ¨Hecha tu pan sobre las aguas: porque después de muchos días lo hallaras¨( Eclesiastés 11: 1).

Managua 28 de Septiembre 2012

Rev. Miguel Ángel Casco González /  Presidente
Pastor Rosalío Reyes / Vicepresidente
Ing. Oscar Daniel Casco García / Secretario
Pastor Pedro Silva / Tesorero
Pastor Rubén Álvarez    / Consejero
Hna. Carmen Rivas / Vocal