Trabajadores de la Salud de todo el país celebraron su día ratificando el compromiso de seguir sirviendo al pueblo con más y mejores programas que permitan mejorar sus niveles de vida, complementando el esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista para dar una atención de calidad y calidez.

Reunidos en el remozado Centro de Convenciones Olof Palme, los trabajadores celebraron el Día del Trabajador de la Salud, efeméride decretada por la Revolución Sandinista en su primera etapa y que se conmemora el 8 de agosto, cuando la dirigencia del FSLN encabezada por el Comandante Daniel Ortega Saavedra orientó a miles de hombres y mujeres que laboraban en el sistema de salud pública, re retornar a trabajar tras ser despedidos por el dictador Anastasio Somoza.

Habían transcurrido un par de semanas del triunfo de la Revolución Sandinista, cuando un 8 de agosto de 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional dirigida por el Comandante Daniel, hizo un llamado a los trabajadores de la salud a retornar a sus labores, razón por la cual es considerada un día de celebración.

Durante la actividad participó la dirigencia nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) encabezada por el doctor Gustavo Porras, los secretarios de las filiales departamentales, la Ministra de Salud compañera Sonia Castro y decenas de médicos, enfermeras, anestesistas y de muchas otras áreas del sistema público, que subrayaron que con la Revolución Sandinista trabajando en Paz y Tranquilidad, hace realidad los sueños de los héroes y mártires.

El doctor Porras al dirigirse al auditorio, manifestó que FETSALUD tiene su origen en la Revolución Sandinista y por tanto existe un compromiso histórico de trabajar por el pueblo, de dar vida, que es la misión principal de los trabajadores de la salud.

Liberar al pueblo de las enfermedades

“Ahora son tiempos de alegría, son tiempos de paz, son tiempos de acción,  son tiempos de trabajo, nosotros no nos podemos quedar en el pasado, no debemos quedarnos en el pasado. Aquí hay un compromiso de todos nosotros, del comandante Daniel, de nuestro presidente, de nuestros candidatos, de la compañera Rosario Murillo, del Frente Sandinista, de todos ustedes, de sacar adelante este país”, manifestó Porras.

Recordó que actualmente Nicaragua está en proceso electoral, pero que el compromiso es hacer campaña entregándose al pueblo, a las familias que son el principal protagonista del modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Nosotros ahora estamos en otros tiempos, ahora nosotros los trabajadores de la salud, los de FETSALUD, todos debemos aprender a bregar en estos nuevos tiempos, en algún tiempo nos tocó luchar en las calles, ahora nos toca luchar por liberar a nuestro pueblo de las enfermedades, luchar contra las epidemias”, declaró Porras.

Evile Umaña, recordó que ahora son más de 32 mil trabajadores de la salud, que diariamente están comprometidos en dar una atención de calidad y calidez, para que las familias tengan mejores niveles de vida, sin enfermedades, sin epidemias, con vidas más sanas.

“Esto se lo debemos al comandante Daniel, a la compañera Rosario, que han sido los bastiones de la conducción de esta Revolución y nosotros creemos que más que nunca hoy, estamos regocijados y han cumplido, hemos venido recuperando nuestros derechos, para nosotros la formula Daniel y Rosario, es la mejor para conducir a Nicaragua”, señaló Umaña.

Aura Lila Mendoza de Matagalpa, manifestó que están trabajando con mucho entusiasmo, con mucho amor, con mucha dedicación al pueblo “dando mejor calidad de atención a la población que es lo que se merece”.

Los trabajadores de la salud celebraron su día, demostrando que además de promover salud, también son buenos bailarines, cantantes y artistas, pues protagonizaron diversas presentaciones culturales. Los trabajadores también celebran que ahora laboran en mejores condiciones, gracias a las rehabilitaciones y/o la construcción de nuevas unidades médicas.