Padres de familia, docentes, autoridades educativas y estudiantes del municipio de Ticuantepe, desarrollaron el Congreso Municipal de Evaluación, Reflexión y Proyección para la Prevención del Abuso Sexual.

La directora del Instituto Nacional de Ticuantepe, profesora María Rodríguez, señaló que el Congreso es producto de todo el trabajo que se ha venido realizando en cada aula y centro educativo del municipio, reflexionando sobre el tema del abuso sexual.

"Esto nos ayuda a que los niños y niñas no sean abusados y de esa manera prevenimos el abuso sexual", explicó.

El estudiante Roberto Carlos Pérez, consideró que el Congreso es importante porque así los alumnos pueden hablar con mayor confianza sobre los problemas que les están afectando y en mayor medida les sirve para prevenir cualquier tipo de abuso, no solo sexual.

Dalila Borge, madre de varios adolescentes que están en secundaria, señaló que en el Congreso están aprendiendo mucho sobre cómo identificar el abuso sexual en menores de edad.

"El tema que acaba de pasar el abuso sexual es importante porque nos permite tener los conocimiento para poder dar el debido tratamiento. Cuando los niños cambian de ánimo o tienen  miedo, por eso es importante abordar este tema para saber identificar si hay un problema de abuso", señaló.

Borge recomendó a los padres de familia a establecer más comunicación con sus hijos para que les presten ayuda ante los cambios que están próximos a venir como es el paso de la primaria a la secundaria.

"Es importante hacerles el llamado a los padres de familia para que se acerquen a sus hijos para que hablen de estos temas en los que necesitan mucho apoyo", afirmó Borge.