El dinero chino pisa cada vez más fuerte en Europa: el Milan de Italia, uno de los clubes más ganadores de la historia del fútbol, será vendido a un grupo de inversores chinos, según oficializó este viernes una empresa vinculada al dueño de la entidad italiana y ex jefe de Estado de ese país, Silvio Berlusconi.

El acuerdo implica la venta del 99,93 por ciento de las acciones del Milan a cambio de 740 millones de euros (825 millones de dólares), señaló la compañía Fininvest en un comunicado. El trato se completará a finales de 2016, cuando reciba luz verde de las autoridades chinas e italianas.

Más temprano se anunció además que el West Bromwich Albion, equipo de la Premier League, también pasó a manos chinas, al ser comprado por un grupo inversor liderado por el empresario Lai Guochan, que posee viveros y se dedica a construir “eco-ciudades” en Asia. La empresa, además, cotiza en la bolsa de Shenzhen, y ahora pretende ampliar sus fronteras hacia el deporte.

La cifra por la que se realizó la transacción no se dio a conocer, pero se estima que haya rondado los 177 millones de euros, que era el monto que solicitaba el antiguo presidente del WBA, Jeremy Peace. Ahora resta que llegue la autorización por parte de las autoridades financieras competentes y por la Premier League.

"Este acuerdo histórico traerá un aumento rápido y significativo en el interés por el club en China, lo que debería dar lugar a atractivas oportunidades de negocio", señaló Guochan en un comunicado de prensa, y garantizó que no tiene "la intención de cambiar la filosofía del equipo".

Se trata de una nueva inversión de empresarios chinos en la liga inglesa, después de que el consorcio CMC comprara en diciembre un 13 por ciento de la acciones del Manchester City, y la adquisición de otros clubes, Aston Villa y Wolwerhampton, este año.

Otros clubes europeos también tienen como accionistas a inversores chinos como son los casos del Inter de Milán, con un 68,55 por ciento, y del Atlético de Madrid, con un 20 por ciento.

West Bromwich Albion (también conocido con los nombres de The Baggies, Albion y The Throstles) nació hace 138 años. Consiguió su único título de la Liga en 1920. Ganó la Copa de Inglaterra (FA Cup) cinco veces y alzó la Copa de la UEFA en 1979. También ganó la Copa de la Liga de Inglaterra, en una ocasión (1966). Actualmente cuenta en su plantilla con el argentino ex Racing, Claudio Yacob.