Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 5 de Agosto. Y bueno, aquí en Managua siguen las Fiestas, las Fiestas Tradicionales, las Fiestas Patronales en Honor a Santo Domingo de Guzmán; cantidad de Eventos y Actividades en los distintos Distritos. Luego, en el resto del País, un fin de semana más para dar gracias a Dios, por el Trabajo y la Paz; Ferias Municipales, Hípicos; Ferias y Fiestas Tradicionales.

El Trabajo y la Paz; el Agradecimiento, el Reconocimiento a Dios Nuestro Señor, por esta Tranquilidad que nos permite trabajar, por la Estabilidad que tenemos en nuestro País, y que nos permite avanzar. Y nos planteamos, de Su Mano, con Su Favor, Seguir Avanzando. Seguir, [email protected], [email protected], Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor !

Este és el sentido de estos Meses de Buena Esperanza y Buen Corazón, que debemos fortalecer Capacidades, y fortalecer todos los Caminos de Trabajo, de Entendimiento; todo lo que nos lleve a Prosperar, a Progresar, que és el Sentido de la Vida : Evolucionar, Crecer, Aprender, Prosperar, Progresar.

Tenemos aquí, [email protected], las Informaciones de este mediodía : 7 sismos en nuestro Territorio, 5 en Fallamiento Local; al Norte del Volcán San Cristóbal 2 sismos, 3 al Noreste de Puerto Morazán; y en las Costas, al Suroeste de Padre Ramos, y al Oeste de Miramar. Todos menores a 4 grados, gracias a Dios.

Luego tenemos a nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Sigue preparándose el Hermano Sam Cossman para el descenso, realizando distintas pruebas de seguridad, ubicación, soporte, atención, y resistencia, en el cráter del Volcán Santiago. Y cabe destacar el respaldo que han dado nuestros Hermanos de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Unidad de Búsqueda y Rescate, que desde hace ya varios días están realizando trabajos que aportan a la preparación del Equipo de descenso... “Maniobras” ponen ellos aquí.

El Compañero Luis Cañas me informa para compartir con todo el Pueblo nicaragüense, que nuestros Bomberos están respaldando en maniobras de fuerzas y tirolinas con cuerdas, apuntalamiento, fichas 8, y trípode, para generar altura y apoyar a los Especialistas cuando bajen.

También estarán allí para prevenir y atender inmediatamente cualquier incidente... tienen un Puesto de Mando, tienen Ambulancias. Aquí están las fotos que nos han mandado. Trabajando dedicadamente nuestros Bomberos, a la par de los Especialistas de distintas nacionalidades y en particular de los Estados Unidos, que están preparándose para el descenso.

Sam Cossman, y el ex-astronauta Scott Parazynski, estarán haciendo un descenso de prueba al primer nivel, a 250 metros del borde del cráter, para investigar los posibles caminos que utilizarán para acercarse más al lago de lava cuando se realice la Expedición principal. Van a tomar temperatura del lago de lava.

Adelante, Hermano Sam Cossman y todo su Equipo de Especialistas, a quienes recibimos en Nicaragua con el Cariño y el Calor Humano que nos caracteriza !

En cuanto a las lluvias siguen las bajas presiones; va a llover, dicen, aunque el día permanece caluroso. Ayer llovió fuerte en Condega, Estelí... en el Departamento de Estelí ! San Juan de Limay, en Matagalpa también, en Las Minas, en Waspam, en Pantasma, y moderadamente en distintos puntos del País.

Luego tenemos informe del Ministerio de Salud : Dos Hermanas embarazadas más que han dado a luz Niñ@s saludables, y una Hermana que padeció Zika al mes y medio de embarazo, terminó el embarazo en un aborto. Hace dos años la Paciente también tuvo un aborto espontáneo... perdió al Niño ! Esta vez también perdió al Niño, és la segunda vez que lo pierde, y no parece que esté vinculado con el Zika, puesto que ya antes había presentado un aborto espontáneo. Perdió al Niño hace dos años, y esta vez, desgraciadamente, lo volvió a perder.

Entonces estamos hablando de que, las otras dos Hermanas dieron a luz, una, un Niñito de 8 libras y media, normal, gracias a Dios; y otra Hermana de 23 años una Niña, también de peso y talla normal, gracias a Dios. Y seguimos atendiendo a las Madres embarazadas que han tenido Zika.

El Ministerio de Salud nos reporta que está celebrando el Día del Trabajador de la Salud, reconociendo a los 21 Mejores [email protected] del País, hoy 5 de Agosto; también inaugurando Sedes, Casas Bases en Rincón Largo, Matagalpa. Luego, realizando Encuentros, Jornadas, Reflexión, Capacitación, Conversatorios, en distintas partes del País, y Ferias de Salud.

El Ministerio de Educación celebra a [email protected] Compañ[email protected] que participaron en el Festival de Canto en Inglés, realizado el 2 de Agosto. Seguirán otros Festivales, estos fueron a Nivel Local, ahora van a Nivel Municipal. Tienen también Festivales de Arte, Cultura, Tradición. Hoy realizan la Reunión de la Comisión Nacional de Educación... el Foro de Primaria y Secundaria a Distancia que se realizó el 3 y 4 de este mes, ayer y antier, arrojó algunas Conclusiones que ellos van a analizar en la Reunión de esta tarde.

Ministerio de la Economía Familiar... Mesa de Trabajo del Cuero “Organización Solidaria para el Desarrollo de los Talleres y Pequeños Negocios”; eso se realiza hoy en el Hotel Holiday Inn. Entregando 200 Bonos Productivos Alimentarios en Matiguás y en Managua; 200 Patios Saludables, en Chinandega, Rivas, Carazo, Boaco, y Matagalpa. Encuentro de Cooperativas también en Matagalpa, y Plan Especial de Atención a Madres Solteras en Chinandega, con Reconocimiento a Protagonistas de distintos Programas. Feria Nacional de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, en Honor a Santo Domingo de Guzmán.

Estamos también, Compañ[email protected], entregando Energía Eléctrica, celebrando la buena noticia de que se inaugura la Energía Eléctrica hoy para 444 habitantes en 82 casas; un millón 400,000 córdobas de inversión, 16 empleos temporales, en las Comunidades Arenales No. 3, y San Ramón, de Condega, Estelí... AMORANICARAGUA !

Y Seguimos Cambiando Nicaragua, mañana, entregando a 290 habitantes de 58 casas, 700,000 córdobas de inversión, en la Comunidad Tomás Borge, de San Fernando, Nueva Segovia... AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El INTUR... Talleres, Capacitaciones, y estamos también en Ferias de Bordados y Artesanías; Noches de Talentos en Matagalpa; Festival Chontaleño : Buñuelos, Lácteos; Feria de Gallinas, Pollos, Rosquillas, Fritangas, el Maíz; Fiestas Danzantes; las Güirilas; Ecoturismo... todo esto desde el INTUR, hoy viernes. Y luego una interminable Lista de Eventos también durante el fin de semana, gracias a Dios.

Viviendas... Ayer hablábamos del IV Congreso de Viviendas de Interés Social que se realizará el martes 16 y miércoles 17 de Agosto con el Personal de las Alcaldías e Instituciones de Gobierno y Sector Privado, como Actores claves en nuestro Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, del Desarrollo Urbano en nuestro País.

Las Alcaldías tienen distintas Actividades : Inauguran Parques, Calles adoquinadas, y Estadios... remodelación del Estadio Municipal de Fútbol en Yalagüina; Caminos en Palacagüina; una larga Lista también de Obras de las Alcaldías.

Tenemos, Compañ[email protected], al Compañero Pablo Fernando Martínez que nos reporta : La Paz Centro, Empalme a Puerto Sandino, concreto hidráulico 15.48 kilómetros, va a mejorarlos con un financiamiento del BCIE;

Las Vueltas-Las Cruces, 10 kilómetros en adoquinado... El Jícaro, Quilalí y San Juan de Río Coco quedarían unidos; El Regadío-San Juan de Limay, casi 30 kilómetros en adoquinado, completando las Carreteras de todos los Municipios de Estelí; El Jícaro-Murra, 17.6 kilómetros en adoquinado con Módulos Comunitarios, és la Carretera del último Municipio, dice él, de Nueva Segovia. Así Seguimos Cumpliendo a Nicaragua, Cumpliendo a las Familias nicaragüenses y, Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Hoy tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional, vamos a compartir con ustedes el día lunes lo que vayamos viendo... Porque, qué es lo que estamos viendo ? Cómo servir mejor, cómo trabajar mejor, y cómo estos Meses de Campaña de Buena Esperanza, de Buen Corazón, se convierten también en Meses de Más Trabajo, y de Atención Permanente a las Familias de toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, en cualquier momento nos comunicamos si és necesario, sino será hasta el lunes, si Dios lo permite. Que tengamos [email protected] un Buen Fin de Semana; mucha Celebración de la Unidad de las Familias, del Amor de Familia... AMORANICARAGUA, Amor a la Familia, Amor a la Comunidad, y Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], Vamos Adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias... Vamos Adelante, de la Mano de Dios ! El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] Aquí estamos, trabajando siempre, con la Alegría y el Orgullo de servirles. Muchas gracias.