La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que vienen meses de Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, en los que el Gobierno continuará fortaleciendo sus capacidades de trabajo para garantizar la prosperidad de las familias nicaragüenses.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Al respecto, exhortó al pueblo a estar juntos y seguir de la mano de Dios cambiando Nicaragua.

“El agradecimiento, el reconocimiento a Dios nuestro Señor, por esta tranquilidad que nos permite trabajar por la estabilidad que tenemos en nuestro país, que nos permite avanzar y nos planteamos de su mano, con su favor, seguir avanzando, seguir juntos, unidos, cambiando Nicaragua para bien y para mejor. Este es el sentido de estos meses de Buena Esperanza y Buen Corazón: que debemos fortalecer capacidades y fortalecer todos los caminos de trabajo, de entendimiento, todo lo que nos lleve a prosperar, a progresar, que es el sentido de la vida, evolucionar, crecer, aprender, prosperar, progresar”.

Manifestó que el gobierno está constantemente viendo cómo servir y trabajar mejor para que “estos meses de campaña de Buena Esperanza, de Buen Corazón se conviertan también en meses de más trabajo y de atención permanente a las familias de toda nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre”.

Rosario destacó además que este fin de semana es de fiestas tradicionales en distintos lugares del país, como también en Managua, donde se celebran las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Dijo que serán una gran cantidad de eventos y actividades como ferias, hípicos y fiestas tradicionales en los que se le da gracias a Dios por el trabajo y la paz.

Fenómenos naturales

En materia de fenómenos naturales, la Compañera informó que en las últimas horas se reportan 7 sismos en nuestro territorio, de los cuales 5 corresponden al fallamiento local. Estos sismos ocurrieron al norte del volcán San Cristóbal (2) y al noreste de Puerto Morazán (3). En las costas los sismos se registraron al suroeste de Padre Ramos y al oeste de Miramar. Todos los sismos tuvieron magnitudes menores a 4 grados.

En relación a los volcanes, estos se encuentran en su estado habitual.

Rosario destacó además que siguen las bajas presiones, de tal forma que se esperan más lluvias y ambiente caluroso. Este jueves llovió fuerte en Condega, Estelí, San Juan de Limay, Matagalpa, Las Minas, Waspán y Pantasma, y moderadamente en distintos puntos del país.

Salud

La Compañera dijo que el Ministerio de Salud informó acerca de que dos embarazadas dieron a luz, luego de haber sido diagnosticadas con zika. Una de las mujeres dio a luz un niño de 8.5 libras y la otra tuvo una niña con el peso y talla normal.

La institución reporta además que mujer que padeció zika al mes y medio de embarazo sufrió un aborto. La paciente hace 2 años también tuvo un aborto espontáneo, siendo esta la segunda vez que pierde a su bebé. Los médicos señalan que no hay indicios que el aborto esté vinculado al zika.

El Minsa se encuentra además celebrando el Día del Trabajador de la Salud reconociendo a los 21 mejores trabajadores del país.

También está inaugurando casas bases en Rincón Largo, Matagalpa, y realizando encuentros, jornadas, capacitaciones, ferias y conversatorios en distintas partes del país.

Educación

Por su parte el Ministerio de Educación realizó el pasado 2 de agosto el Festival de Canto en Inglés en su etapa local.

Así mismo desarrolla festivales de arte, cultura y tradición.

Destacó además que el 3 y 4 de febrero se realizó el Foro de Educación de Primaria y Secundaria a Distancia, el cual arrojó importantes conclusiones que serán abordadas en la Reunión de la Comisión Nacional de Educación.

Economía Familiar

El Ministerio de Economía Familiar efectuó por su parte la mesa de trabajo del cuero, donde se abordó la organización solidaria para el desarrollo de los talleres y pequeños negocios.

Está entregando además 200 bonos productivos alimentarios en Matiguás y Managua; y 200 patios saludables en Chinandega, Rivas, Carazo, Boaco y Matagalpa.

En Matagalpa también se efectúa un encuentro de cooperativas.

Igualmente en Chinandega se realiza un plan especial de atención a madres solteras con reconocimiento a las protagonistas de distintos programas.

Recordó que en el Parque Nacional de Ferias continúa la Feria de la Economía Familiar en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Energía Eléctrica

Rosario destacó la inauguración del servicio de energía eléctrica en la comunidad Los Arenales 3 y San Ramón, del municipio de Condega. Los protagonistas son 444 habitantes de 82, gracias a la inversión de 1,400,000 córdobas.

También se está entregando el servicio a 290 habitantes de 58 viviendas en la comunidad Tomás Borge, del municipio de San Fernando. La inversión es de 700, 000 córdobas.

Turismo

El Intur realiza talleres, capacitaciones y una feria de bordados y artesanías y noches de talentos en Matagalpa. En Chontales efectúa un festival con buñuelos, lácteos, gallinas pollos, fritanga, maíz, fiestas danzantes y ecoturismo.

Este fin de semana el Intur participará en una interminable lista de eventos.

Viviendas

Rosario recordó que el 16 y 17 de agosto se realizará el cuarto congreso de viviendas de interés social. Ahí participará el personal de las alcaldías, instituciones de gobierno y sector privado, quienes son actores clave en el modelo de diálogo, alianza y consenso del desarrollo urbano de Nicaragua.

Las alcaldías por su parte están inaugurando parques y calles adoquinadas. También se está inaugurando la remodelación del estadio municipal de futbol de Palacagüina.