Presidente-Comandante Daniel se reúne con el Señor Todd B. Hall Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Cargill y Representantes de AMCHAM. 4 de Agosto del 2016:

Palabras de Roberto Sansón

Señor Presidente, muchísimas gracias por recibirnos; es un honor estar aquí. En nombre de AMCHAM le doy las gracias. Bueno, no tenemos ni siquiera un año que fue la última vez que nos vimos, fue para un Evento similar a este que es el Premio que damos todos los años de la Excelencia Empresarial, que si se acuerda lo hicimos con Luis Carlos Sarmiento. Eso fue como en Noviembre; este año lo adelantamos, por el tema de las Elecciones decidimos hacerlo un poco antes.

Y aprovecho un par de minutos para darle una buena noticia... ¿Se acuerda que estábamos concursando por la Sede del Evento que se llama el Business Future of the Americas, que es la Sede Regional de las Reuniones de AMCHAM que se van a hacer en el año 2017? Al final nos lo ganamos, estábamos compitiendo con México y Argentina, y ganó Nicaragua. Entonces, esperamos que podamos tenerle en la Inauguración, ahí vienen todas las AMCHAM de los 17 Países donde tenemos en América Latina.

Vienen a Nicaragua para esa fecha, y donde se van a hablar temas que son de interés común de todos los Países, y tenemos un bloque que va a estar destinado a los trabajos que nos interesan, como Nicaragua; entonces probablemente ahí va a estar el General Baltodano, vamos a tener un espacio para que nosotros podamos presentar lo que nos interesa como País, y después vamos a tener Invitados de todos los otros Países.

Tenemos Invitados ya confirmados... el Presidente del BID, el Señor Moreno, que nos aceptó; el ex-Secretario Carlos Gutiérrez que estuvo recientemente por acá; a Jodi Bond... ¿se acuerda de Jodi Bond que estuvimos hace un par de años con usted, que es la Segunda y la Vicepresidenta en la Cámara de Comercio de Estados Unidos? Y estamos trabajando para ver si invitamos al Ministro de Inversiones de Cuba para que venga; creo que es una oportunidad interesante también de darle la oportunidad que Cuba presente cómo está manejando sus inversiones.

Eso lo vamos a tener el 4 y 5 de Junio del próximo año; entonces yo aprovecho la oportunidad ya de una vez para invitarlo, lo vamos a hacer oficialmente después con el General Baltodano para invitarlo, y esperamos contar con su presencia porque va a ser una oportunidad bien interesante, y la verdad es que bien bonita para nosotros de presentar a Nicaragua y todo lo que se ha hecho.

Otro tema muy importante... ¿usted conoce a don Avil Ramírez? Quiero aprovechar y entregar, esta es la Memoria del año pasado que tiene un poco de todo... Este es el recuento de las Actividades que hemos hecho, aquí estamos con el Ejército; con el Procurador, con Hernán; por supuesto con el Vicepresidente; con la Asamblea. Es decir, todas las relaciones que mantenemos abiertas con la Policía siempre.

Y por aquí estuvimos la siguiente vez cuando lo vinimos a visitar, ya con el Premio, que es casualmente la Actividad con Luis Carlos Sarmiento, donde siempre invitamos, siempre nos acompañan Representantes del Ejército; estuvimos con él. Que es la Actividad que le voy a contar un poco más ahora con Cargill, pero es la misma que estamos teniendo ahora.

Y le entrego, porque para mí es bien importante, la vez pasada le di una gorra que le agradezco mucho que se la pusiera, aquí le traigo un pin de recuerdo también; y la Revista Business que nosotros la hacemos mensualmente.

Es la Revista donde presentamos todos los avances que se van haciendo en Nicaragua en la parte de las Inversiones, del Desarrollo y todo, para mantener a toda la Comunidad de Empresarios informada de cómo vamos avanzando, y muy a menudo ponemos las Notas que consultamos con el General Baltodano de las Inversiones que vienen, cómo van avanzando, para que se vea el desarrollo.

La próxima edición que vamos a tener va a estar dedicada a Cargill y al Premio que le estamos dando. Hoy es el Evento y la edición que sale el siguiente mes está dedicada a Cargill.

Hoy es muy especial, porque hasta el año pasado se lo dábamos a las personas que invertían en Nicaragua, que confiaban en Nicaragua; hoy se lo estamos dando a la Empresa que confía en Nicaragua y que invierte en Nicaragua. Y pensamos en Cargill no sólo como una inversión estadounidense, que es la más fuerte que tenemos en el País ahorita, sino por los diferentes Programas que tienen, Sociales; por los Programas que tienen de Inversión en la gente, ellos tienen unos Programas muy fuertes de desarrollo del Talento nicaragüense, y por los Programas que están trabajando para avanzar en los retos que tenemos con el TLC, que son Programas que nos van a ayudar con el sorgo, para que cuando llegue ese momento no tengamos problemas con el maíz amarillo de Estados Unidos.

Entonces, el nivel no solo de inversión en plata, sino de todos los otros Proyectos que ellos tienen, hacen que sea una Empresa muy completa, que son el tipo de inversionistas que nosotros queremos: Nos traen transferencia de conocimientos, nos desarrollan a la gente, y además ayudan al País a avanzar en la Industria de la mano.

Entonces cuando en la Junta Directiva vimos todo eso, Cargill fue la Empresa que más sobresalió en el País como merecedora del Premio; y eso es lo que hacemos hoy en la noche otorgándoles por primera vez a una Empresa, en vez de a una persona, el Premio por confiar en nuestro País. Y con eso creo que lo dejo con el Señor Todd Hall que es el VicePresidente de Cargill.

Palabras de Daniel

¿A cuántas Empresas norteamericanas les han hecho el Reconocimiento ustedes?

Palabras de Roberto Sansón

Esta es la primera Empresa norteamericana que le hacemos reconocimiento como Empresa, porque antes lo habíamos hecho más un poco como Legado de Vida; digamos que cuando vimos a Luis Carlos fue por todos los años que tenía de inversión, que había apostado por Nicaragua, y confiado; anteriormente lo habíamos hecho con el Señor Stanley Motta, que había invertido con nosotros desde muchos años atrás, con Carlos Pellas, con don Ramiro Ortiz, pero Empresarios que habían apostado por Nicaragua. Lo hicimos también con Julio Herrera por creer en Nicaragua.

Es decir, no ha estado cerrado a Empresarios nicaragüenses, pero se le había dado en su momento al Empresario que había tenido la valentía y la confianza de invertir en Nicaragua. Hoy estamos tratando

de abrirlo; es decir, en ciertas Empresas no solo es el dueño, sino que realmente es la Empresa la que apuesta por un País, y viene y lo desarrolla. Entonces ellos son la primera Empresa y la primera Empresa de carácter propiamente estadounidense que le damos el Premio.

Palabras de Daniel

Aquí está Cargill; está Walmart, norteamericana también; y la otra es PriceSmart, ¿verdad?

Palabras de Xavier Vargas

PriceSmart es norteamericana, Cargill y Walmart son las dos más grandes, después está PriceSmart, está la Sahlman que exporta camarones, y hay otras más pequeñas.

Palabras de Daniel

El perfil de Cargill es parecido al de Walmart también... ¿No? ¿En qué se diferencia?

Palabras de Álvaro Baltodano

Cargill es totalmente agropecuario.

Palabras de Xavier Vargas

Nosotros somos una Empresa integral de pollo, desde que compramos el grano localmente, parte del grano, sorgo por ejemplo; tenemos los huevos, criamos el pollo, y los terminamos vendiendo con nuestra marca Tip-Top... Tip-Top es nuestra marca local.

Palabras de Daniel

Hicieron una ampliación ustedes... ¿este año fue, verdad?

Palabras de Xavier Vargas

Exactamente... en el Kilómetro 17 Carretera a Masaya; la inauguramos en Diciembre del año pasado. Fue una inversión de 50 millones de dólares que fue el Centro de Distribución que usted veía en el Kilómetro 17.

Palabras de Álvaro Baltodano

Este año inauguramos, por ejemplo, una pollera grande de 15,000 metros cuadrados que le vende pollos a Cargill.
Palabras de Xavier Vargas

Casi 400,000 pollos; inversionistas que nos piden cría de pollos, nosotros se los compramos de regreso; entonces, estamos tratando de generar más negocios para el País.

Palabras de Todd B. Hall
Vicepresidente Ejecutivo de Cargill

Presidente, gracias por recibirnos, por tomarse el tiempo, ha sido una plática muy constructiva, interesante, que Cargill confíe en Nicaragua, lleva 16 años invirtiendo en Nicaragua, y queremos seguir invirtiendo en el País.

Es bien importante para nosotros la relación con el Gobierno, entender cómo seguir agregando valor en el País, y creemos mucho en esa relación Empresa Privada y Gobierno que existe en Nica-ragua. El hecho de tener una buena Seguridad Jurídica y tener los Procesos y las Reglas claras del juego nos ayuda y nos da mucha Confianza a seguir invirtiendo en Nicaragua.

También quisiéramos ofrecer y poner nuestra voluntad en la Mesa, de que como Compañía Multinacional y como Compañía americana, pudiéramos servir como enlace para seguir creciendo en las Relaciones Comerciales con Estados Unidos.

Somos un Proveedor importante para Nicaragua, generamos 3,000 Empleos directos y cerca de 12,000 indirectos, y esperamos poder seguir creciendo con los diferentes Programas que tenemos, y darle mayor Empleo a [email protected] nicaragüenses.

Muchas gracias por recibirnos, y nuestro CEO y Presidente, Dave MacLennan, le mandó muchos saludos, y un regalo.

Palabras de Daniel

Gracias, gracias. Hemos escuchado a un Hermano de los Estados Unidos de Norteamérica... ¡Somos Pueblos Hermanos, Estados Unidos y Nicaragua! Toda América somos Pueblos Hermanos que, queremos la Paz, queremos la Estabilidad, queremos la Seguridad.

O sea que en ese campo tenemos objetivos comunes, y como lo señala Todd Hall, Vicepresidente Mundial de Cargill, quien hoy nos acompaña en Nicaragua y que hoy va a recibir un Reconocimiento de parte de AMCHAM, es el primer Reconocimiento que hace AMCHAM a una Empresa extranjera, y lo hace a una Empresa que ha invertido ya 150 millones de dólares.

Y hoy nos traen la buena noticia que van a invertir 50 millones más, lo que significa más Trabajo, más Empleo, más Trabajo directo para el que labora en las Plantas, y Beneficios también para el que tiene el Negocio ahí, el que tiene la Venta, la Pulpería, la Comidería, ¿por qué? Porque más [email protected] tendrán la posibilidad de comprar, más capacidad de compra, y más seguridad también para las Familias.

Es decir, es el Camino que venimos construyendo con las Empresas nicaragüenses, y también con las Empresas de otras Naciones Hermanas que están participando de este Proyecto. Así es que estamos totalmente [email protected], [email protected], [email protected] y Gobierno, ¡[email protected] [email protected]! tanto [email protected] Nacionales, como [email protected] también de otras Naciones. Y él es testigo, ha vivido toda esta experiencia, desde su primera visita a Nicaragua hasta la siguiente visita, en la que se ha venido fortaleciendo esta Empresa en nuestro País; ha venido creciendo, y ahora nos trae esta buena noticia.

Bueno, y nos acompañan en este Encuentro que estamos concluyendo: Xavier Vargas, Presidente de Cargill Centroamérica; Gilberto Guzmán, Gerente General de Cargill Nicaragua; o sea un nicaragüense, Xavier Vargas, está al frente de Cargill Centroamérica, lo que demuestra que tenemos nicaragüenses con Capacidad, con Calificación, como para destacar sobre estas responsabilidades.

Alfredo Vélez, un luchador de siempre por el Bienestar de las Familias nicaragüenses, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill Nicaragua; don Roberto Sansón, Presidente de AMCHAM; Dionisio Cuadra, Primer Vicepresidente; Giancarlo Braccio, Vicepresidente de AMCHAM. ¿Este apellido es italiano, verdad? Italiano... ¡Sí! Y Avil, nuestro Amigo Avil Ramírez, Director Ejecutivo de AMCHAM.

Todos recorriendo un largo camino aquí, todos han recorrido un largo camino. Diferentes generaciones que nos vamos encontrando en este largo camino, desde los que venimos caminando ahí con Alfredo, ¡un larguísimo camino! Y ustedes que se vienen sumando a lo largo de esta Lucha por la Paz, por la Estabilidad de nuestro País, y para llevarles Bienestar a las Familias nicaragüenses.

Y felicitar a Cargill por estar confiando en Nicaragua, estar confiando en estos Cuadros de Dirección que tiene la Empresa en Nicaragua, y en Centroamérica; y estar trabajando también con AMCHAM, que sabe representar bien los intereses de los Inversionistas de nuestro País, en particular de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hemos hablado con ellos también de lo que es la incorporación de Variedades de Semillas ya Mejoradas, y que podamos identificar muy bien para elevar la producción de Maíz, producción de Sorgo, producción de Frijoles, etc. Porque tenemos que admitir que nuestra Productividad es baja, sigue siendo baja todavía. Claro, tenemos Zonas que hacen excepción, es cierto, hay Zonas donde tenemos una producción de Maíz altísimo, pero son la excepción.

Aquí se trata de que estamos nosotros empeñados en trabajar con ustedes, y con [email protected] [email protected] nicaragüenses que están de cara al Agro y al Comercio de Productos Avícolas, de Productos Ganaderos, etc. ¿Para qué? Para que incorporemos Alimentos no solamente para la Población, sino también para Aves, para el Ganado, etc.

Que a la hora que coloquemos el Producto en el Mercado Internacional, que vaya este producto a los Estados Unidos, o a Europa, o a la Región Latinoamericana, etc., que no nos vayan a poner luego un obstáculo, y decir: No puede entrar porque este pollo se alimentó con tal variedad, y eso no puede entrar aquí.

Entonces, como hay un campo que trabajar en este sentido, y está la posibilidad real de incorporar Variedades que ya son plenamente admitidas en el Mercado Internacional, y que además traen Beneficios, como señalaba Todd, en cuanto a que demandan menos agua, demandan menos químicos, son más resistentes, entonces, eso hace que el costo del precio sea menor.

Pero identificar una Tarea, un Compromiso que tenemos aquí con ellos... Nos van a ayudar a identificar, y cuando tengan listo el Estudio nos sentamos de nuevo, para trabajar en función de que en el Campo tengamos una mejor Productividad; que donde hoy se están produciendo 20 quintales de maíz por manzana, se produzcan 40, 60, 80 quintales de maíz por manzana. Porque las Variedades existen, lo que tenemos que ver es cuál de estas Variedades podemos incorporar, y que luego no nos vaya a afectar en lo que es el Comercio, y que no afecte, lógicamente, a las Familias que se alimentan de estos productos.

Porque ahí es donde se dan las polémicas, los debates sobre estos temas, y es razonable que se den estos debates, que se hagan los Estudios, que se hagan los Análisis; y se traten estos temas con el conocimiento que ellos tienen, la experiencia que ellos tienen, y el apoyo con que cuentan también Empresas como Cargill, nos puedan dar los elementos para identificar qué variedades podemos incorporar que le den una mayor productividad al Campo en nuestro País, en todo lo que son Granos Básicos, fundamentalmente.

Estamos muy contentos, les decía, y comprometidos en la continuidad de este esfuerzo donde coincidimos Empresarios Pri-vados, Nacionales y Extranjeros, con [email protected] [email protected] y el Gobierno, para seguir trabajando [email protected] Que paso que demos, sea paso plenamente acordado, y plenamente respaldado.

Es decir, ya sabemos que el Campo del Comercio, el Campo de la Economía, el Campo de la Producción, son Campos muy sensibles cuando se dan pasos con carácter totalmente impositivos y no se pasa de previo por lo que sería el Intercambio, la Consulta, la búsqueda del Consenso para poder dar ese paso. Y que sean pasos realmente que le den más Seguridad, más Firmeza a la Inversión, al Productor Nacional y Extranjero en nuestro País, y esa Firmeza y esa Seguridad le dan a la vez más Estabilidad al Trabajador nicaragüense. En la medida en que se multiplique más la Inversión, hay más Empleo, más Trabajo, más Seguridad, para el Pueblo nicaragüense.

Estas son Buenas Noticias, estas que ustedes nos han traído, y los queremos felicitar por la forma en que han venido trabajando, en particular a Cargill. Y nuestros Saludos al Presidente de Cargill, que esperamos encontrarnos próximamente.