El Parque Nacional de Ferias celebró a Santo Domingo de Guzmán este 4 de agosto con una muestra de la cultura y tradiciones nicaragüenses.

Las familias que visitaron en horas de la tarde-noche el parque de ferias, pudieron ser testigos de bailes y sones a ritmo de marimba y matanceros.

La pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los managuas, sostiene una vara con flores, un rosario, un libro y su traje representa la Orden de los Dominicos.

Al ver el espectáculo, la señora Juana Perales, externó "Está bonito todo, yo vengo cada ocho o quince días. Hay vine a buscar unas manualidades y ya me quedé viendo este acto cultural".

"Yo soy devota de Santo Domingo, él me ha hecho muchos milagros y no tengo con qué pagarle más que venir a estas actividades en su honor".

"Estamos contentos porque están manteniendo la cultura de Nicaragua", dijo el señor Manuel Ortiz.

Nicaragüense crea máquina para desplumar pollos

Soluciones Indusara, es el nombre de la pequeña empresa que han creado Leonel Cárdenas y Sergio Ríos, ambos de Chinandega, quienes crearon su propia máquina para pelar pollos.

Su costo es de 1,300 dólares y tiene la capacidad de desplumar 180 pollos en una hora, tres pollos en 50 segundos con tan solo un litro de agua.

La temperatura del agua tiene que ser de 60 grados y el uso mínimo de agua es un reflejo del trabajo amigable con el medio ambiente que realiza la máquina.

"Esta máquina viene a beneficiar a los pequeños y medianos productores que están desplumando de manera artesanal. Para llegar a la perfección de la máquina nos ha costado once meses", explicó Sergio Ríos.

"Le agradezco primeramente a Dios y al comandante Daniel Ortega y su esposa la compañera Rosario Murillo por crear el Ministerio de Economía Familiar, ya que nos están ayudando enormemente a promover y dar a conocer en nuestro invento", dijo Ríos.

"La inversión que hagan en ella es totalmente garantizada, por eso lo estamos dirigiendo a lis pequeños y medianos productores y todo aquel que le interese", externó Leonel Cárdenas.

Degustación de la chicha más rica

Dentro de las actividades para celebrar a Santo Domingo no podía faltar la degustación de la chicha más rica. Esta deliciosa bebida es entregada a los devotos que acompañan al santo en todos durante su peregrinar en la capital, Managua.

Una de las protagonistas fue la señora Sonia Arauz, quien contó que su abuela ha mantenido la tradición de elaborar esta bebida típica de Nicaragua.

"Mi abuela materna tiene 84 años, ella hace tiste, posol y chicha".

"El secreto de esta chicha es que es elaborada con maíz negrito, mucha gente no lo conoce, pero este maíz le da un sabor único".

"En las fiestas tradicionales es típico que los promesantes den de tomar chicha a los que llegan a pagar promesa como es a Santo Domingo de Guzmán o San Benito en León", concluyó Sonia.