El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este jueves con el señor Todd B. Hall, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa Cargill, y representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM).

En el encuentro que se desarrolló en el despacho privado del Presidente, los ejecutivos de la empresa norteamericana Cargill expusieron el mandatario las inversiones por el orden de los 150 millones de dólares que han realizado en el país, a lo que se suma 50 millones adicionales que continuarán invirtiendo, destacando la seguridad jurídica, social y el modelo de alianzas y consensos entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Durante la reunión los ejecutivos de Cargill expusieron que en 16 años de presencia en Nicaragua la empresa ha invertido 150 millones de dólares y en diciembre del año 2015 se inauguró la ampliación del Centro de Distribución, ubicado en el kilómetro 17 carretera a Masaya, con una inversión de 50 millones de dólares.

"Cargill confía en Nicaragua y lleva 16 años invirtiendo en Nicaragua y queremos seguir invirtiendo en el país. Es bien importante para nosotros la relación con el gobierno, entender cómo podemos seguir agregando valor en el país y creemos mucho en esa relación empresa privada y gobierno que existe en Nicaragua", valoró.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

"El hecho de tener una buena seguridad jurídica y tener los procesos y las reglas claras del juego nos ayuda y nos da mucha confianza en seguir invirtiendo en Nicaragua", añadió.

Detalló que Cargill es un importante empleador para Nicaragua, que genera 3 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos "y esperamos poder seguir creciendo con los diferentes programas que tenemos y darles mayor empleo a los nicaragüenses".

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

El vicepresidente ejecutivo de la compañía estadounidense, expresó que ellos ponen su voluntad en la mesa para servir como enlace para seguir creciendo en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Luego de sus palabras, el señor Todd Hall transmitió al Comandante Daniel el saludo del CEO de Cargill, David MacLennan, quien le envió un regalo.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

En el encuentro acompañaron al Presidente Daniel, el Delegado Presidencial para las Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano; el asesor de inversiones de la Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo; y el Presidente de Amcham, señor Roberto Sansón.

También estuvieron presentes Javier Vargas presidente de Cargill Centroamérica; Gilberto Guzmán, gerente general de Cargill Nicaragua; Alfredo Vélez, vicepresidentes de asuntos corporativos de Cargill Nicaragua; Dionisio Cuadra, primer vicepresidente de Amcham; y Avil Ramírez, director ejecutivo de Amcham.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Presidente felicita a la empresa Cargill

El Presidente Daniel felicitó a la empresa Cargill por ser la merecedora del Premio Excelencia Empresarial que este año otorgó Amcham.

Daniel destacó que la empresa ha invertido en el país 150 millones de dólares y está invirtiendo 50 millones de dólares más, lo cual significa más trabajo para las familias nicaragüenses.

El Presidente Daniel expresó que Estados Unidos y Nicaragua son pueblos hermanos que quieren la Paz, la estabilidad y la seguridad.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

"En ese campo tenemos objetivos comunes y como lo señala Todd B. Hall, Vicepresidente de Cargill, que hoy nos acompaña en Nicaragua y que hoy va a recibir el reconocimiento de parte de Amcham, es el primer reconocimiento que hace Amcham a una empresa extranjera y lo hace a una empresa que ha invertido ya 150 millones de dólares y nos traen hoy la buena noticia que van a invertir 50 millones más, lo que significa más trabajo, más empleo, más trabajo directo para el que labora en las plantas, y beneficio también para al que tiene negocio ahí, el que tiene la venta, la pulpería, la comidería. Porque más trabajadores que tendrán la posibilidad de comprar, más capacidad de compra y más seguridad para las familias, es decir, es el camino que venimos construyendo con las empresas nicaragüenses y con las empresas también de otras naciones hermanas que están participando de este proyecto", expresó el Comandante.

El mandatario destacó que en Nicaragua están totalmente unidos los trabajadores, empresarios nacionales, extranjeros y el gobierno en el proyecto de sacar adelante el país.

Daniel felicitó a la empresa Cargill por confiar en Nicaragua y en los cuadros de dirección que tiene la empresa en Nicaragua y en Centroamérica, y por estar trabajando con Amcham, que sabe representar bien los intereses de los inversionistas.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Estudiarán variedades de semillas para aumentar la producción nicaragüense

El Presidente Daniel abordó en la reunión el importante tema del aumento de la producción por medio de la utilización de variedades de semillas mejoradas.

En ese sentido, explicó que se debe hacer un trabajo para identificar las variedades de semillas de maíz, sorgo, frijoles, entre otras, que permitan aumentar la producción agrícola en todo el país.

"Aquí se trata de que estamos nosotros empeñados en trabajar con ustedes y con todos los nicaragüenses que están de cara al agro y al comercio de productos avícolas, productos ganaderos, etcétera para que incorporemos alimentos, no solamente para la población, sino también para aves, para el ganado, etcétera, que a la hora que coloquemos este producto en el mercado internacional, que vaya este producto a los Estados Unidos, a Europa o a la región latinoamericana, etcétera, que no nos vayan a poner luego un obstáculo y decir: este pollo no puede entrar porque se alimentó con tal variedad y eso no puede entrar aquí", explicó.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

El Presidente manifestó que en Nicaragua está la posibilidad real de incorporar variedades de semillas que son plenamente admitidas en el mercado internacional y que además tienen beneficios adicionales porque demandan menos agua, son resistentes y eso abarata los costos de producción.

En ese sentido, dijo que "una tarea, un compromiso que tenemos aquí con ellos (la empresa Cargill), nos van a ayudar identificar y cuando tengan listo el estudio nos sentamos de nuevo para trabajar en función de que en el campo tengamos una mejor productividad, que donde hoy se están produciendo 20 quintales de maíz por manzana se produzcan 40, 60 quintales de maíz pro manzana, 80 quintales, porque la variedades existen, lo que tenemos que ver es cuál de estas variedades podemos incorporar y que luego no nos vaya a afectar en lo que es el comercio y que no afecte lógicamente a las familias que se alimentan de estos productos".

"Empresas como Cargill nos puedan dar los elementos para identificar qué variedades podemos incorporar que le den una mayor productividad al campo en nuestro país en todo lo que son granos básicos fundamentalmente", añadió.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Cada paso que se da es acordado y respaldado por trabajadores y empresarios

Daniel dijo que "estamos comprometidos a continuar este esfuerzo donde coincidimos empresarios nacionales y extranjeros con los trabajadores y el gobierno para seguir trabajando juntos".

Valoró que cada paso que se da para el bienestar económico del país ha sido acordado y es plenamente respaldado por todos los sectores.

"Ya sabemos que el campo de comercio, el campo de la economía, el campo de la producción son campos muy sensibles cuando se dan pasos con carácter totalmente impositivo y no se pasa de previo por lo que sería el intercambio, la consulta, la búsqueda del consenso para poder dar ese paso. Y que sean pasos realmente que le den más seguridad, más firmeza a la inversión, al productor nacional y extranjero en nuestro país y esa firmeza, esa seguridad le da también a la vez más estabilidad al trabajador nicaragüense. En la medida en que se multiplique más la inversión, pues más empleo, más trabajo, más seguridad para el trabajador nicaragüense", explicó.

Finalmente, reiteró sus felicitaciones a la empresa Cargill por la forma en que ha venido trabajando en el país, y envió un saludo al Presidente de la compañía, David MacLennan.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Premio a la Excelencia

El Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Roberto Sansón, destacó que este año el premio se le está dando a la empresa que confía en Nicaragua y confía en el país.

"Pensamos en Cargill no sólo como una inversión estadounidense, la más fuerte que tenemos en el país ahorita, sino por los diferentes programas que tienen sociales, por los programas de inversión en la gente. Ellos tienen unos programas muy fuertes de desarrollo del talento nicaragüense y por los programas que están trabajando para trabajar en los retos que tenemos con el TLC", explicó.

Señaló que el nivel de inversión total hace que Cargill sea una empresa muy completa y que sea el tipo de inversionistas que se quiere tener. "Nos traen transferencia de conocimientos, nos desarrollan a la gente y además le ayudan al país a avanzar en la industria", comentó.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Nicaragua gana la sede para importante reunión de las cámaras de comercio americanas

En esta ocasión Sansón explicó que la Cámara está entregando el Premio a la Excelencia Empresarial y adelantó que Nicaragua ganó un concurso para ser la sede regional de las reuniones de Amcham que se realizarán en el año 2007.

Comentó que el país le ganó a las nominaciones de México y Argentina. Invitó al Comandante Daniel a participar en la inauguración en la cual estarán presentes todas las Cámaras de Comercio Americana de 17 países latinoamericanos.

Presidente Daniel se reúne con vicepresidente de Cargill y representantes de AMCHAM

Explicó que en dicha reunión se abordarán diferentes temáticas, pero particularmente habrá un bloque en el que Nicaragua podrá presentar lo que le interesa como país ante invitados de otros países y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el ex secretario Carlos Gutiérrez; la segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond; y se está trabajando para invitar al Ministro de Inversiones de Cuba.

"Eso lo vamos a tener el 4 y 5 de junio del próximo año. Entonces aprovecho la oportunidad de una vez para invitarlo y esperando contar con su presencia, porque va a ser una oportunidad bien interesante y bien bonita, para nosotros de presentar a Nicaragua y todo lo que se ha hecho", dijo Sansón.

El directivo de Amcham también entregó al Comandante Daniel la memoria de las actividades que desarrollaron en el último año de trabajo y las relaciones que mantienen con las instituciones del Estado. Además le entregó un ejemplar de la revista Bussines, donde se presentan ante la comunidad empresarial los avances que se van teniendo en Nicaragua en lo que respecta a las inversiones y el desarrollo.

Presidente Daniel se reúne con miembros de Cargill y AMCHAM