Las familias del populoso barrio San Judas se desbordaron por sus principales calles para recibir a la réplica de Santo Domingo de Guzmán, este 4 de agosto, fecha del onomástico del santo patrono de los capitalinos.

Desde la casa del tradicionalista Lisímaco Chávez (q.e.p.d), que se ubica a escasas cuadras del mercado Róger Deshón, el Mocito salió en hombros de las decenas de cargadores para saludar a las familias, que lo acompañaron con las tradicionales quemas de cohetes, morteros y al ritmo de los chicheros que dan el ambiente festivo a esta tradición religiosa.

La imagen de Santo Domingo vestida con flores blancas y purpuras, recorrió las calles aledañas al ceibo de San Judas, salió por el sector del Zumen, visitó las instalaciones de la Alcaldía de Managua en el llamado Centro Cívico, la colonia Héroes y Mártires del Bocay, para retornar nuevamente a San Judas.

El nieto del tradicionalista Lisímaco Chávez, el joven Franklin Chávez, manifestó que el recorrido comprendió una visita en la tumba donde descansa su abuelo, posteriormente es llevado nuevamente a la casa, para culminar con una fiesta popular con el Rey del Chinamo Gustavo Leytón.

“Vamos a tener una fiesta totalmente gratis para el pueblo de Managua que nos quiera acompañar, va a estar Gustavo Leytón y otros dos grupos. Las actividades en honor a Santo Domingo en San Judas gracias a Dios han salido muy bien, han estado alegre, la población se ha portado bien”, mencionó Chávez.

Este viernes está programado que la réplica de Santo Domingo, hará un recorrido por el barrio Ayapal, William Díaz y San Isidro de Bolas.

“Durante estas actividades la familia Chávez ha seguido la tradición de don Lisímaco, es muy buena, porque se alegra el barrio y se alegra Managua, gracias a Dios todo ha estado en calma, las actividades se han celebrado con fervor, con promesas”, mencionó Luis Downs, poblador de San Judas.

Al igual que el recorrido que hizo por los barrios orientales de la capital, Santo Domingo fue acompañado por decenas de promesantes, como un grupo de niños que bailaban enfundados con trajes de las llamadas Vacas Culonas.

“Somos niños que queremos rescatar la tradición de las vaquitas, andamos seis que recibimos apoyo de la alcaldía, de la familia de Lisímaco Chávez”, mencionó Eliecer Alexander.

Comparte
Síguenos