Nicaragua está liderando los esfuerzos por disminuir la deuda histórica que tiene América Latina en la educación en el campo, aseguró el doctor Raúl Francisco Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Usulután, de El Salvador, durante la clausura del Foro Internacional de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

El foro fue organizado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined), y contó con la participación de panelistas de Colombia, Argentina, El Salvador y México; además de 200 docentes, directores de centros de estudio, padres de familia y estudiantes de Nicaragua.

“Nicaragua está tomando el liderazgo en este campo a nivel latinoamericano y esperamos que los otros países vayamos siendo capaces de emular los esfuerzos que aquí se están haciendo. Nicaragua y el Mined y los compañeros, están tomando una posición de liderazgo frente la innovación educativa, y frente al cumplimiento que tienen los niños, los jóvenes y los adultos en el área rural en el campo de la educación”, manifestó el investigador.

Díaz aseguró que en su país no existe educación rural como una política del Ministerio de Educación, por lo que este foro fue de vital importancia para aprender de la experiencia de Nicaragua y del resto de países del área.

Para el experto un aspecto fundamental es que durante el foro se contó con el involucramiento no solo de los profesionales en la materia sino de los mismos protagonistas de los programas de educación.

María Elsa Guillén, Directora General de Educación Secundaria del Mined, expresó que Nicaragua también aprende mucho de otros esfuerzos regionales como la formación docente y la elaboración de materiales y currículum para el área rural, que aunque ya se están implementando en el país, son vitales para seguir fortaleciendo el sistema.

Expresó que en secundaria rural ya hay 35 mil estudiantes y que el próximo año se podrá abrir la oferta del décimo grado.

Guillén afirmó que este foro no fue más que una etapa de culminación de un proceso de reflexión, evaluación y proyección desarrollada por la comunidad educativa a nivel nacional.

En este sentido, aseguró que los desafíos son la permanencia en la escuela, el rendimiento académico, el involucramiento de las familias en la formación de niños y niñas y la vinculación de la escuela con la comunidad.

“Han sido desafíos que nos han planteado los mismos protagonistas de estas modalidades. Estamos seguros que (como son) desafíos que surgen de ellos, son desafíos que los vamos a cumplir”, manifestó la Directora de Educación Secundaria.