El equipo de expertos que acompaña al cineasta y explorador Sam Cossman, avanza en los preparativos para la expedición y realización del documental sobre el Volcán Masaya.

La tarde de este miércoles el equipo realizó un vuelo exploratorio sobre el volcán a fin de afinar los detalles de dónde instalarán los sensores que permitirán tener a primera mano información sobre el comportamiento de éste y contribuir a la elaboración de planes de emergencia.

Cossman ha calificado de espectacular y el lugar más hermoso en el mundo al volcán Masaya, un sitio que recorrió desde el aire hace dos meses, y en el cual busca hoy las diferentes áreas para la instalación de los sensores para la detección de cualquier actividad inusual del volcán.

Por su parte, el doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, afirmó que el apoyo que recibe la institución de parte de los especialistas que realizarán el documental permitirá a Nicaragua tener mejor información sobre la situación del lago de lava en el cráter Santiago y el volcán Masaya en general, pudiendo brindarle información al pueblo de Nicaragua y a los turistas que visiten nuestro país.

“Mucha gente en el mundo no conocía muy bien Nicaragua, tienen todavía una imagen muy anticuada, entonces ahora debemos presentar cómo es Nicaragua, moderna, con gente joven, gente trabajadora, con muchas bellezas, entonces eso queremos con el video que estamos haciendo”, apuntó.

Uno de los científicos que colabora en la instalación de los sensores, aseguró que poder realizar la expedición del lago de lava es un sueño hecho realidad no sólo para los nicaragüenses, sino para los científicos interesados en estudiar el comportamiento del volcán.

“Muy buena la verdad, después de venir tantos años esta es una experiencia completamente diferente, vivir esto y ver Masaya desde una perspectiva diferente nos da mucha información sobre el volcán y no puedo estar más agradecido con el pueblo de Nicaragua”, dijo el vulcanólogo Guillermo Caravantes.

Caravantes calificó la expedición como una oportunidad única, dado que a través de ésta se están instalando tecnologías que facilitarán información entre Ineter y otros expertos en lo que refiere a conocer previamente de algún fenómeno que pueda afectar a la población cercana.

“La verdad es que poder hacer reconocimiento del volcán Masaya con la perspectiva que hemos tenido ahora es una oportunidad única porque yo llevo ocho años estudiando el volcán y paseando por toda la caldera, pero verlo desde esta perspectiva nos va a dar nueva información. Es un lago de lava único en el mundo, no sólo es uno de los más activos, sino que además hemos visto en el proceso cosas que nunca se habían visto en la historia de la humanidad”, añadió el experto.

Para los expertos, la tecnología que está instalando previo a la expedición, con el esfuerzo del pueblo nicaragüense y de los científicos que acompañan al equipo, permitirán ver las cosas con mucha más profundidad y monitorear el volcán de una forma hasta ahora imposible.