La doctora  Olga María Chávez Meléndez, directora del Hospital Manolo Morales, dijo que durante la jornada también se aprovecha, para hacer la revisión de mamas para la prevención del cáncer en mujeres.

Informó que 32 de las operaciones de esta jornada son de vesícula y el resto de hernias, bajo el procedimiento de laparoscopía, en la cual el paciente no queda ingresado en el centro hospitalario, sino que éste se va para su casa una vez pasada la anestesia.

“Estos pacientes beneficiados en esta jornada, son los que están en la lista de espera. Nosotros tenemos una gran demanda, somos un hospital de referencia nacional, además estos problemas de vesícula y hernia son muy frecuentes en nuestra población, siempre tenemos pacientes con esas enfermedades”, comentó la doctora Chávez.

“Aquí en este hospital no tenemos una lista de espera prolongada, excepto en aquellos casos de pacientes que tienen otras enfermedades, que tienen primero que estar estables para poder someterse a un proceso quirúrgico”, indicó la directora.

Pioneros en jornadas quirúrgicas


La doctora Chávez resaltó que el Manolo Morales se caracteriza por ser pionero, por estar a la cabeza de las cirugías laparoscópica. “Tenemos excelentes cirujanos, la mayoría de ellos practican este tipo de procedimientos. La Laparoscopia es un procedimiento no tan invasivo, el paciente puede inmediatamente irse para su casa e incorporarse a sus actividades diarias, siempre con todos los cuidados requeridos”, refirió.

Reiteró que aunque no sea el perfil del hospital, porque para eso está el Hospital de la Mujer Bertha Calderón, durante estas jornadas se aprovecha para dar capacitación y realizar exámenes de mamas en las mujeres.

“A  las que les detectamos algo, le hacemos ultrasonido y las mandamos al hospital de la Mujer Bertha Calderón, con el que tenemos  una excelente coordinación ya que somos una red integrada de servicios de salud y ellas son atendidas con prioridad”, añadió.

“Nosotros cumplimos con las orientaciones de nuestro gobierno, de nuestro Presidente comandante Daniel, de nuestra compañera Rosario Murillo, en la cual nos indican, nos instan, a estar siempre usando las mejores estrategias para atender a nuestro pueblo a fin de restituir este derecho de salud para todos, con gratuidad, con amor y lo hacemos con mucho entusiasmo y cariño”, resaltó la doctora Chávez.

Los servicios brindados en esta jornada son quirúrgicos y especializados, se estima que pueden tener un costo de más de  1,500 dólares, además de los gastos de hospitalización, pero en esta jornada son absolutamente gratuitos.

Explicó la directora del Manolo Morales, que durante esta jornada no se detienen las otras cirugías. En el Manolo Morales el promedio de cirugías diarias oscila entre 28 y 30 de todo tipo, entre ellas,  cáncer, maxilofacial, ortopedia y cirugía general.

“Hay que recordar que somos del Movimiento Médico Sandinista, vamos a zonas especiales, en esos viajes llevan todos los instrumentos para las cirugías laparoscópicas, de manera voluntaria, para llevar esta especialidad a la población”, recalcó.