A nivel nacional se espera sobrepasar los 5 mil millones de dólares, según las estimaciones de Pronicaragua.

Se estima además que el crecimiento porcentual oscile a finales de año entre 10% y 15% de exportaciones.

En conferencia de prensa este jueves, el General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, aseguró que un aporte importante serán las zonas francas, para superar con mayor volumen las exportaciones de 2015.

Este rubro para el primer semestre del año ha logrado emplear a casi 112 mil personas. La meta para este concluir el año es alcanzar los 120 mil.

“El primer semestre camina más lento porque son industrias que comienzan a producir con mayor fuerza en este segundo período. Tenemos varias empresas que están contratando personal y que su plan de contratación en el segundo semestre es un muy agresivo”, manifestó.

En el primer semestre de 2015, Nicaragua había importado 1,000 millones de dólares. Para este año fueron 1,300 millones los alcanzados.

Al respecto, Baltodano señaló que Nicaragua es el país que más ha crecido este año tanto en volumen como valor en textil-vestuario en los países que pertenecen al CAFTA, a pesar de haber superado ya la etapa de beneficio fiscal del TPL.

“Estamos creciendo en el área textil, pero estamos creciendo en todas las áreas del sector de Zonas Francas. Estamos creciendo en agroindustria, estamos creciendo en arneses, estamos creciendo en servicios tercerizados, hemos crecido en tabaco y textil vestuario”, afirmó.