Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Hoy és jueves 4 de Agosto, hoy és el propio Día de Santo Domingo de Guzmán... Celebrándonos en Managua; celebrándonos en Fé, Familia, y Comunidad; en Devoción, en Oración, en Amor al Prójimo; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, como cada día, en Ánimo y Fortaleza, trabajando [email protected], creando [email protected] la Nicaragua de Bien Común que [email protected] queremos, donde [email protected] nos sentimos [email protected], y [email protected] a Dios... [email protected] a Dios de Vivir en esta Tierra, de Familia, de Unidad, de Tranquilidad, de Trabajo y Paz, donde tenemos que seguir fortaleciendo la Capacidad de las Mujeres, de los Hombres, de la Juventud; el Protagonismo ! Para que estos Rumbos de Prosperidad y de Victorias sean plenamente [email protected] por [email protected], Mujeres, Hombres, Juventud, Familias, como corresponde, como debe ser, como queremos, como soñamos.

Y, como cada día, iniciamos invitándonos [email protected] a compartir el Sueño de una Nicaragua Libre de Pobreza. A eso nos estamos convocando, a compartir ese Sueño y a trabajar [email protected], para que alcancemos ese Sueño realizado : Vivir en un País donde nos sintamos cada vez más Fuertes, más [email protected], más [email protected], más [email protected]; que tengamos [email protected] el Trabajo que merecemos y, podamos prosperar y progresar. Ese és el Sueño que queremos compartir, el Sueño realizándose, trabajando [email protected], [email protected] en Reconciliación, en Alianza, en Diálogo, y Consensos.

En este momento nuestro Presidente, el Comandante Daniel, se encuentra reunido con los Presidentes y Coordinadores de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Está reunido con el Señor José Luis González, de El Salvador, Presidente de REDCAMIF; con el Hermano Fernando Guzmán, de Nicaragua, Presidente de ASOMIF; Reynold Walter, Presidente de REDIMIF, Guatemala; Jackson Argeñal, Presidente de REDMICROH, de Honduras. Son Redes, son Asociaciones de Microfinanzas.

Miguel López, Presidente de ASOMIF, El Salvador; Carlos Rojas, Presidente de REDCOM, de Costa Rica; Gina de Sáenz, Presidente de REDPAMIF, de Panamá; Guillermo Rondón, Presidente de REDOMIF, de República Dominicana; Juan José Lagos, Presidente de la Fundación COVELO, de Honduras; el Hermano Alfredo Alaniz Downing, Director Ejecutivo de ASOMIF, de Nicaragua; Iván Gutiérrez, Director Ejecutivo de REDCAMIF, de Nicaragua; José Adán Aguerri, Hermano Presidente del COSEP, de Nicaragua; Olivier Massart, Director Ejecutivo de ADA, Luxemburgo. Y entendemos, porque no estamos ahí, entendemos que también está con nuestro Presidente el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Comandante Bayardo Arce Castaño.

Están desarrollando un intenso Programa de Exposiciones, Mesas de Trabajo, Conferencias; están hablando aquí de Tecnologías de punta para desarrollar Mercados, e incrementar Competitividad; Políticas Públicas y Regulación que favorezca la Inclusión Financiera mediante el uso de Tecnologías, Soluciones Digitales y Desarrollo de Capacidades para la Competitividad y Expansión de Mercados, entre otros Temas.

És un Programa amplio, la Conferencia termina el viernes... Desafíos de Inclusiones Financieras, Visión Estratégica de un Sistema Microfinanciero Competitivo de Alto Impacto, Enfoque de Género como Factor de Competitividad e Impacto Social, entre otros muchos Temas que están siendo abordados con participación de [email protected], de Ecuador, El Salvador, Guatemala; estamos hablando de Estados Unidos, Europa, Países europeos; América del Sur, Colombia, Bolivia. Entendemos también que hay [email protected] que han llegado desde África y Asia : India, Kenia.

Así es que, [email protected] saludamos a [email protected], y saludamos este Encuentro que está realizando nuestro Presidente con los Presidentes y Coordinadores de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas.

Está un poco accidentada esta Comunicación, pero somos [email protected], y vamos a ser persistentes... Insistir en la Comunicación que és tan importante, esta Comunicación de cada día, cada mediodía, gracias a Dios, para contarles lo que estamos haciendo en cada uno de aquellos Programas que interesan tanto a las Familias nicaragüenses.

Entonces, reiteramos el Saludo a [email protected] Participantes... Estamos en medio de una tormenta, y así és, así és como tenemos que trabajar : en medio, literalmente, de todas las tormentas, saber que contamos con la Luz de Dios, y saber que la Luz de Dios nos fortalece.
Aquí tengo precisamente una Carta del Padre Neguib Eslaquit, donde se suma a la Alegría, dice, de todos los Sectores del País, que con agrado nos comprometemos a continuar apoyando este Modelo de auténtico Cristianismo, de Amor al [email protected], de Equidad, y de Solidaridad, que és el Nuevo Nombre de la Paz.

Les decía, és la Luz de Dios que nos permite enfrentar todos los desafíos, y comunicarnos aun en medio de las tormentas, como literalmente, cada día, hay tormentas, desafíos, encrucijadas, luchas, retos, de todo tipo. Y Dios nos da la Fuerza de Espíritu, la Fortaleza... la Belleza de la Luz. Así dice Darío.

Y Dios nos ampara, Dios nos protege, y nos sentimos [email protected], en el Amor, en el Cariño, y en el Trabajo. Sobre todo [email protected] cuando vemos el resultado de todo este Trabajo que hace el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Esa és la mejor recompensa : Las sonrisas de [email protected] Niñ@s en la Escuela; el contento de las Familias cuando inauguran Caminos, Carreteras, Viviendas; el contento de las Familias que pueden atenderse en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario; el contento, la alegría de las Familias con los Programas de Educación, Educación Técnica, Universidad.

Esa és la Recompensa, esa és la Alegría, y eso és, sobre todo, lo que nos vuelve a [email protected] [email protected] cada vez más [email protected] y más [email protected] al Servicio. Porque con Humildad, con Corazón Humilde és que les servimos, y continuamos avanzando, promoviendo Protagonismo de todas las Familias nicaragüenses.

Sismología... tenemos 4 en nuestro Territorio : 2 en nuestras Costas, y 2 en Fallamiento Local; el más grande fue de 4.6 en nuestras Costas. Sismos en Centroamérica no se registraron, pero ya llevamos esta mañana 2 terremotos : 1 en Argentina, de 6.1, a una profundidad muy grande, 254 kilómetros, a las 8:15 de la mañana, y luego en las Islas Vulcano, de Japón, 6.2, también a mucha profundidad.

Queríamos contarles que hemos estado en comunicación con [email protected] [email protected] de Belice desde ayer que sabíamos que el Huracán Earl les podía impactar casi de manera frontal. Y así fue.

És un Huracán Categoría 1, dejó mucha inundación, sobre todo inundaciones, también interrupción de los Servicios de Energía, de Agua; techos arrancados, por supuesto, se los llevó el Huracán. Y hemos estado en coordinación y en comunicación expresando nuestro Respaldo, nuestra Solidaridad, al Hermano Pueblo de Belice, a través de nuestro Vice-Canciller para el Caribe, Hermano Valdrack Jaentschke, en comunicación con el Hermano Wilfred Elrington, quien nos visitó para el 19 de Julio, Canciller del Gobierno y Pueblo de Belice. En Comunicación, en Solidaridad con [email protected]

Luego tenemos a nuestros Volcanes en su estado de calma relativa; un pequeño sismo cerca del cráter del Volcán Santiago, 1.4, esta madrugada. Ahí está el Equipo de Sam Cossman trabajando en los arreglos para realizar el Documental “Expedición al Lago de Lava del Volcán Masaya”... Reforzando cables, haciendo pruebas de seguridad; descensos de prueba del primer nivel, 222 metros desde el borde del cráter hacia abajo; filmaciones para levantar la Cartografía y elaborar imágenes tridimensionales; igualmente, buscando los lugares idóneos, como decíamos ayer, para instalar otros Equipos Técnicos.

Por la tarde sobrevuelo en helicóptero al-rededor del Volcán Masaya, y la Ciudad de Managua por la noche. Todo eso para el Documental que ellos están preparando, que incluye también la Isla de Ometepe, me estaban contando [email protected] Compañ[email protected] de INETER el día de hoy.

Luego tenemos lluvia... lluvia, tormenta, gracias a Dios ! Canícula que había pintado seca está empezando a ser húmeda, como había pronosticado el INETER. Gracias a Dios tuvimos mucha lluvia, me comentaban [email protected] Compañ[email protected], en Chinandega, El Viejo, Masatepe, Nandaime, Ocotal, La Dalia, Quilalí, Río Blanco, Acoyapa, Morrito, Mulukukú, Waslala, Muelle de los Bueyes, y El Ayote, en las últimas 24 horas. Algo tiene de incidencia en esto el paso también de la Tormenta ahora Huracán Earl.

Luego, lluvias moderadas en buena parte del País, y débiles en varias Comunidades; hoy se esperan estas lluvias que tenemos. Y la temperatura ojalá que refresque, porque estaba pronosticado 34, pero esperamos que con esta lluvia, Agua Bendita, tengamos temperaturas más frescas.

Tenemos Actos de Inauguración del Curso de Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en INETER. És un Curso avanzado : “Aplicación de Sistemas de Información y Sensores”; la Universidad Central de Taiwán és la que está auspiciando este Curso. Nuestro Reconocimiento a [email protected] [email protected] del Gobierno y Pueblo de Taiwán.

El lunes 15 se inaugura con la participación del Hermano Embajador, y son 30 Especialistas de los distintos Ministerios : MARENA, INAFOR, INTA, MAG, y de la UNAN... también del INETER, por supuesto, los que serán formados por Especialistas taiwaneses en esta Nueva Capacitación, que nos permite servirles a ustedes mejor desde la vigilancia que tenemos que desarrollar, tanto Climática, como Sísmica, como Volcánica.

Luego, Compañ[email protected], tenemos nacimientos de bebés de Madres con antecedentes de Zika; [email protected], gracias a Dios, normales, a pesar de que, por ejemplo, una de las Mamás tuvo Zika a los 4 meses, y nació su Niño, fue bebé varón, cabecita normal, ambos en condición estable; esto en Managua. También otra muchacha de 19 años, esta és de Ticuantepe, tuvo Zika a los 9 meses, tuvo varoncito, 8.5 libras, normal; luego tenemos otra de 21 años, en Waspán, Ma-nagua, tuvo Zika, nació un bebé varoncito, 8 libras, normal; y otra muchacha de 26 años, también de Managua, tuvo su bebé normal. Están estables todas las Mamás, todos los bebés. En este último caso el Zika se presentó a los 9 meses.

Le damos gracias a Dios, a la Virgen, por proteger la Salud de [email protected] Niñ@s, proteger a las Mamás y, Dios Mediante, nos siga protegiendo y nos siga acompañando para que todas las Mamás que tienen, que han tenido Zika, puedan dar a luz bebés saludables, y ellas mismas también estén bien.

Brigadas Médicas movilizadas en todo el País. También tenemos Jornadas de Salud Bucal; Conversatorios con la Población sobre las Acciones para prevenir o tratar la Insuficiencia Renal y las Enfermedades Crónicas; y Ferias de Salud.

Tenemos el Congreso Departamental sobre el VIH-SIDA, esto és en Zelaya Central; también Jornadas Científicas; Inauguración de Puesto de Salud en la Comunidad La Tejera, de Jinotega; Rehabilitación de Emergencia y Quirófano del Hospital Primario de Ticuantepe; Jornadas Dermatológicas para atender a Pacientes con lunares, manchas, verrugas, eliminarlas; Jornadas Especiales de Ultrasonido; Capacitaciones, Encuentros, y también una cantidad de Jornadas de Reflexión con Pacientes diabéticos, para el cuidado cotidiano de la Salud.

Ministerio de Educación... Encuentros Departamentales de Evaluación, Reflexión y Proyección de Gabinetes de Educación Especial. Tenemos también Formación Docente, y la preparación de toda la Jornada de Fiestas Patrias.

II Congreso Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional “Vamos Adelante, Siempre Más Allá”, se realizará el 8 y 9 de Agosto en el Hotel Camino Real. 431 Congresistas y Especialistas de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana nos acompañarán con Exposiciones Interactivas sobre Tecnologías Educativas; tenemos además, participación de Entidades de nuestro Gobierno. Y sobre todo, derivamos de estos Eventos el compromiso de continuar fortaleciendo... por eso decimos : “Vamos Adelante, Siempre Más Allá”, la Educación Técnica y Tecnológica, acorde con lo que [email protected] queremos : el Desarrollo Científico, Cultural, Laboral, Económico, de nuestra Nicaragua.

325 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en Managua y Ticuantepe; Patios Saludables más de 100 en distintos puntos del País. Medicina Natural... 24 Encuentros Evaluativos del Programa realizándose hoy en nuestro País. Y tenemos también, buscando una nueva Cultura Productiva, más de 10 Encuentros.

El INTUR lanzó en el Parque Japonés hoy en la mañana, “Nicaragua Diseña”, que se realizará, estamos seguros que con gran éxito, en Octubre de este año. Tenemos igualmente Talleres, Jueves de Verbena en Masaya, Exposiciones de Pintura, Fiestas Tradicionales, y cantidad de Ferias, las Ferias del Maíz y sus Derivados que empiezan en la medida en que comienza a salir el elote, y próximamente ya el maíz en toda sus formas.
Planificación del Desarrollo Urbano y la Inclusión de Proyectos de Viviendas de Interés Social, martes 16 y miércoles 17. És un Congreso, lo está organizando el INVUR, y vamos a estar pendientes para darles más detalles en los próximos días.

Tenemos igualmente Inauguraciones de las Alcaldías, una gran cantidad de Proyectos de Adoquinado, Electrificación.

También tenemos, Compañ[email protected], Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad San José, Municipio de Totogalpa, Madriz; estos son, 558 Personas, [email protected], 93 casas, 8 empleos temporales, casi 3 millones de córdobas de inversión. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, en Fuerza de Victorias ! Lo ratifica el Compañero Salvador Mansell.

Y tenemos aquí unos anuncios de Caminos y Carreteras que vamos a dar a conocer el día de mañana, que nos envía nuestro Compañero, el Ministro Pablo Fernando Martínez.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Accidentada esta Comunicación, pero lo logramos hacer. Así és la Vida !
Está llena de accidentes, y uno tiene que empeñarse, pedirle mucho a Dios... empeñarse, empecinarse y, Salimos Adelante, logramos Salir Adelante ! Ese és el Mensaje.

La Voluntad és el Tesoro que todos los días alimentamos, con la Fuerza del Espíritu, con la Fé, cada Ser Humano, [email protected] los Seres Humanos que conformamos la Gran Familia Nicaragüense, [email protected] en el Amor, [email protected] en el Cariño, [email protected] en la Esperanza, en la Confianza, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Porque queremos Seguir Cambiando Nicaragua. En Cristianismo, [email protected] somos [email protected] en este País, en Socialismo, en Solidaridad, Seguir Cambiando Nicaragua, y hacer realidad el Sueño de [email protected] : Una Patria Libre de Pobreza !

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]; el Cariño nuestro, para [email protected], y para cada [email protected], y en especial a las Mujeres nicaragüenses. [email protected], como estamos [email protected], con el Protagonismo de Mujeres y Hombres, en todos los Espacios de Decisión de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda Siempre Libre !

En Comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.