La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre varios casos de madres que dieron a luz a bebés sanos, aunque tuvieron zika en alguna etapa de su embarazo.

Rosario dio gracias a Dios que los bebés, varones y mujeres están naciendo sanos, con pesos y medidas normales, y se encuentran en buen estado de salud junto a sus madres.

Detalló que en uno de los casos la mamá tuvo zika a los 4 meses de embarazo y el niño nació con su cabecita normal y en condiciones estables; otro caso se trata de una madre de 19 años, originaria de Ticuantepe, que tuvo zika a los 9 meses de embarazo, pero dio a luz a un varoncito que nació normal y con un peso de 8.5 libras.

También relató que una mamá de 21 años, de Managua, que fue diagnosticada con zika, dio a luz a un bebé varón que pesó 8 libras y todo está normal. Otra muchacha de 26 años, también de Managua, dio a luz a otro bebé, que se encuentra normal y estable.

"Le damos gracias a Dios y a la Virgen por proteger la salud de estos niños, proteger a las mamás y Dios mediante nos siga protegiendo y nos siga acompañando para que todas las mamás que han tenido zika puedan dar a luz bebés saludables", expresó Rosario.

Otros anuncios de salud

La Compañera también destacó que continúan las brigadas médicas movilizadas en todo el país; se están realizando jornadas de salud bucal; conversatorios con la población sobre acciones para prevenir y tratar la insuficiencia renal y las enfermedades crónicas; y se desarrollan ferias de salud.

Dijo que el congreso departamental sobre VIH-Sida se está desarrollando en Zelaya Central; también se está inaugurando un puesto de salud en la Comunidad La Tejera, de Jinotega; y se está inaugurando la rehabilitación de la sala de emergencia y quirófano del hospital primario de Ticuantepe.