Gracias a fuentes de luz sincrotrón, el cuadro 'Retrato de una mujer', del impresionista francés Edgar Degas, ha desvelado el rostro que se escondía bajo el dibujo final.
La obra, pintada entre 1876 y 1880, se exhibe en la Galería Nacional de Victoria, Australia, y muestra a una dama con un tocado negro y la mirada perdida. Los expertos en arte saben que esta pintura del genio impresionista se hizo sobre otro retrato que empezó a emerger a partir del año 1922. En el centro del retrato se detectó en aquel entonces algo que parecía la forma de una oreja, una boca y una nariz invertidas.
Descubren un misterioso retrato oculto bajo un conocido lienzo de Degas https://t.co/znmpquch1p pic.twitter.com/gSnV3fbJW3
— Gizmodo en Español (@gizmodoES) 4 de agosto de 2016
David Thurrowgood, especialista de la galería australiana, y David Paterson, artista escocés especializado en retratos, realizaron una investigación con aplicación de una tecnología innovadora. Su estudio ha revelado que el retrato ocultaba la imagen de la modelo preferida del pintor, Emma Dobigny, informa 'Daily Mail'.
Para detectar el rostro oculto, primero utilizaron rayos X que gracias a espejos de enfoque llegan a un detector Maia situado sobre la zona exacta que se desea analizar. Este innovador detector permite obtener la composición elemental de prácticamente cualquier material. Además, los investigadores han conseguido pasar esa imagen a color mediante una reconstrucción de los pigmentos. Para ello se han utilizado los mapas elementales, fruto del proceso mencionado anteriormente.