La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con los presidentes y coordinadores de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que se encuentran en el país desarrollando un importante plan de trabajo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"En este momento nuestro Presidente Comandante Daniel se encuentra reunido con los presidentes y coordinadores de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Está reunido con el señor José Luis González de El Salvador, presidente de Redcamif; con el hermano Fernando Guzmán de Nicaragua, presidente de Asomif; Reynolds Walter de Redimif, de Guatemala; Jackson Argeñal, presidente de Redmicrof de Honduras. Son redes, son asociaciones de Microfinanzas... Miguel López, presidente de Asomif de El Salvador; Carlos Rojas, presidente de Redcom de Costa Rica; Gina de Sáenz, presidente de Redpamif de Panamá; Guillermo Rondón, presidente de Redomif, de República Dominicana; Juan José Lagos, Presidente de la Fundación Codelo de Honduras; el hermano Alfredo Alanís, director ejecutivo de Asomif de Nicaragua; Iván Gutiérrez, director ejecuto de Redcamif de Nicaragua; José Adán Aguerri, hermano presidente del COSEP de Nicaragua", detalló Rosario.

Además, en la reunión se encuentran el director ejecutivo de Ada-Luxemburgo y el Asesor del Presidente para Asuntos Económicos, Comandante Bayardo Arce Castaño.

"Están desarrollando un intenso programa de exposiciones, mesas de trabajo, conferencias. Están hablando aquí de tecnologías de punta para desarrollar mercados e incrementar competitividad; políticas públicas y regulación que favorezcan la inclusión financiera mediante el uso de tecnologías; soluciones digitales y desarrollo de capacidades para la competitividad y expansión de mercados", comentó.

Entre otros temas que se desarrollan están el desafío de inclusiones financieras; visión y estrategia de un sistema micro financiero competitivo de alto impacto; y enfoque de género como factor de competitividad e impacto social, señaló Rosario.

La Compañera destacó que en el encuentro, que culminará el viernes, participan expertos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, países europeos, países de América del Sur como Colombia y Bolivia, y países de África y Asía, como Kenia e India.

Rosario saludó a todos los participantes en el encuentro que están sosteniendo con el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Día de Santo Domingo de Guzmán

La Compañera Rosario recordó que este 4 de agosto es el propio día de la celebración de Santo Domingo de Guzmán, y es un momento para celebrar en Fe, Familia, Comunidad, en devoción, oración y amor al prójimo.

Destaca mensaje del Padre Eslaquit

Rosario destacó un mensaje enviado por el Padre Neguib Eslaquit, quien con agrado se suma a la alegría de todos los sectores del país que con agrado se comprometen a continuar apoyando el modelo de autentico cristianismo, de equidad y solidaridad.

"Les decía que la luz de Dios nos permite enfrentar todos los desafíos y comunicarnos aún en medio de las tormentas, como literalmente cada día hay tormentas, desafíos, encrucijadas, luchas, retos de todo tipo y Dios nos da la fuerza de espíritu, la fortaleza, la belleza de la Luz -así dice Darío- y Dios nos ampara y Dios nos protege y nos sentimos reconfortados en el Amor, en el Cariño y en el Trabajo. Sobre todo reconfortados cuando vemos el resultado de todo este trabajo que hace el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel en Cristianismo, en Socialismo y Solidaridad. Esa es la mejor recompensa, la sonrisa de los niños en la Escuela, el contento de las familias cuando inauguran caminos, carreteras, viviendas. El contento de las familias que pueden atenderse en el modelo de salud familiar y comunitaria; el contento, la alegría de las familias con los programas de educación, educación técnica, universidad. Esa es la recompensa, esa es la alegría, y eso es sobre todo lo que nos vuelve a todos nosotros cada vez más compenetrados y más dedicados al servicio", valoró la Compañera Rosario.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron 4 sismos en el territorio, dos en las costas y dos en fallamiento local, el más grande fue de 4.6 en las costas.

Destacó que se han registrado dos terremotos, uno en Argentina de 6.1 grados a 254 kilómetros de profundidad, y el otro en Japón de 6.2 grados también a bastante profundidad.

En relación a los volcanes dijo que están en su estado de calma relativa, solo se detectó un pequeño sismo cerca del cráter del volcán Santiago, cuya magnitud fue de 1.4 grados.

Sobre las lluvias informó que la canícula que había pintado seca está empezando a ser húmeda como había pronosticado el Ineter.

Inaugurarán curso de sistemas de información geográfica

Rosario destacó que el lunes 15 se inaugurará el Curso de Aplicaciones de los Sistemas de Información y Sensores Geográfica, del Ineter, que está siendo impartido por expertos de la Universidad Central de Taiwán.

En el curso se capacitarán 30 especialistas de Marena, Inafor, Inta, MAG, Unan e Ineter.

Educación

Informó que se están realizando los encuentros departamentales de evaluación, reflexión y proyección de gabinetes de educación especial y formación docente.

También continúa la jornada de preparación para las Fiestas Patrias.

Anunció que el Segundo Congreso Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional se realizará los días 8 y 9 de agosto, con la participación de 431 congresistas y especialistas de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Economía Familiar

Dijo que se están entregándose 325 Bonos Productivos Alimentarios en Managua y Ticuantepe; más de 100 en distintos puntos del país.

Se están realizando más de 10 encuentros en búsqueda de una nueva cultura productiva.

Intur

Indicó que el Intur lanzó desde el Parque Japonés el evento Nicaragua Diseña, que se realizará con éxito en octubre de este año.

Destacó el desarrollo de los jueves de verbena en Masaya, exposiciones de pintura, fiestas tradicionales y las ferias del maíz y sus derivados que empiezan en la medida que comienza a salir la cosecha de este producto.

Invur

Informó que el próximo 16 y 17 de agosto el Invur realizará el Congreso "Planificación del desarrollo urbano en la inclusión de proyectos de vivienda de interés social".

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad San José, Totogalpa, donde 558 habitantes de 93 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de casi 3 millones de córdobas.