Con el objetivo de promover la tecnología como herramienta en la gestión de riesgos, el Ministerio de Educación (MINED), realizó este jueves el foro "Uso de Redes Sociales como herramienta de comunicación en caso de emergencia".

El foro que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Eventos (PAEBANIC), participan estudiantes de secundaria, Red de Jóvenes Comunicadores, Docentes, Directores y Delegados Departamentales, quienes conocerán las herramientas tecnológicas de comunicación a utilizar en momentos de emergencia como: terremoto, tsunami, deslave, huracán o inundación.

Tecnologías Educativas para la Educación Integral y de Calidad, con énfasis en la prevención de riesgos; uso de las Redes Sociales en casos de emergencias , y presentación de aplicaciones como herramientas sobre situaciones de emergencias, son algunos de los temas que se abordarán en el foro.

Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del MINED, explicó que este foro en el que participan 120 protagonistas de todo el país, se realiza con el objetivo de que los participantes puedan reflexionar, compartir y analizar que otro uso le pueden dar a la tecnología, para que la comunidad pueda estar preparada para enfrentar una emergencia usando toda la tecnología que tienen a disposición.

“Por mandato de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Ministerio de Educación está trabajando en la transformación evolutiva de la educación, y parte de eso es garantizar que tengamos una comunidad educativa más segura y de cómo el Ministerio de Educación vamos haciendo de las tecnologías en los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos”, agregó.

Recordó que el Gobierno Sandinista promueve a través del MINED, la realización de Ejercicios Nacionales Frente a Desastres en las escuelas del país para que los estudiantes y padres de familia estén preparados ante una emergencia.

Para hacer el buen uso de las tecnologías de emergencia, se han planteado la posibilidad de crear un grupo de whatsapp conformado por la red de enlaces de compañeros y compañeras que trabajan en cada uno de los departamentos, quienes podran retroalimentar las präcticas que desarrollan en las escuelas al momento de una emergencias; a través de Youtube compartir videos de simulacros y a través de Facebook compartir imágenes y videos de lo que han venido haciendo.

“Las redes sociales sirven como herramientas de comunicación entre la familia; para conocer las orientaciones de Gobierno sobre el tema de evacuaciones, si hay replicas de sismo o cualquier eventualidad; entonces estas herramientas de tecnología nos ayudan a vincular esa necesidad de comunicación de la población”, finalizó Monica Genet, Directora de Tecnologías Educativa del MINED.