Miles de promesantes de la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán se dieron cita este cuatro de agosto en la iglesia homónima ubicada en Managua para acompañarla en su recorrido que año con año realiza por el Mercado Oriental y los barrios cercanos.

Este 4 de agosto, fecha que se celebra a Santo Domingo, los creyentes se desbordaron para realizar el pago de promesas y agradecer a su vez por milagros concedidos por Minguito. Haciéndose acompañar de la música de los filarmónicos, los agradecidos feligreses bailaron y acompañaron el recorrido de la imagen desde muy tempranas horas.

“Son 31 años de venir los 4 de agostos a bailarle la vaca a Minguito, nací con problemas de Labio leporino y me practicaron varias operaciones y fue gracias a mi Santo Patrono que logré recuperarme y poder hablar. Siempre me hago acompañar de mi familia porque la fe predomina en cada uno de nosotros” dijo Rafael Fuentes.

“Hoy cumplo 14 años de bailarle a mi santo, quien curó a mi tío de cáncer en su etapa terminal y gracias al milagro de Santo Domingo mi tío continúa con nosotros. Siempre cargo una réplica del santo y hasta que Dios me permita la vida lo voy a continuar haciendo” manifestó Víctor Jácamo.

Previo al ingreso de Minguito al Mercado Oriental, la imagen de Jesús de Nazareno salió al encuentro, momento en el que fueron ovacionados por los devotos que los acompañaron hasta la iglesia “El Calvario” dentro del mercado para rezar el Santo Rosario y luego continuar con su trayectoria por las entrañas del centro de compra.

“Desde hace 10 años venimos a topar a Santo Domingo para que junto a la imagen de Jesús del Nazareno avancen hacia el mercado, siendo una promesa que hemos asumido los cargadores tradicionales de la iglesia de El Calvario. Siempre le estamos pidiendo a Santo Domingo que ilumine nuestros caminos y no nos aparte de él para que sigamos trabajando en su obra” expresó Francisco Garay.

Diversas manifestaciones de fervor y religiosidad

Muchos acompañan al santo vistiendo atuendos folclóricos, otros portando réplicas de la imagen o vestidos de vaquitas, sin embargo existen muchos creyentes que agradecen a Santo Domingo por las bendiciones en sus hogares, negocios y familia a través de la repartición de alimentos, bebidas y la quema de pólvora.

“Hace cinco años nos comprometimos con el santo a repartir bebidas a todos los que lo acompañan en su recorrido del 4 de agosto, son alrededor de 800 jugos los que compartimos con el pueblo como una manera de resarcir las bendiciones que Dios nos brinda a diario” señaló Roberto Olivas.

“Por 25 años he compartido con la gente más de 100 porciones de indio viejo y refresco de chicha, realmente que lo que hago es poco en comparación con la oportunidad de vida que me ha brindado Santo Domingo, por eso año con año me siento contento de poder celebrar a mi santo patrono” declaró Nery González.

Comerciantes agradecen a Santo Domingo el resurgir de sus negocios

Tras el paso de la imagen por el interior del Mercado Oriental, los comerciantes muy contentos saludaron el paso de la misma y recordaron que hace ocho años cuando el centro de compras enfrentó un siniestro, ellos depositaron la fe en Minguito quien les permitió resurgir en sus negocios y protegerlos ante cualquier necesidad.

“Santo Domingo fue quien nos protegió durante el incendio de hace ocho años, él evito que las llamas se propagaran a otros tramos y después nos ayudó a resurgir. Siempre le pedimos de corazón que nos permitiera una nueva oportunidad de salir adelante y así fue” refirió Grace Gutiérrez.

“Cuando se dio el incendio, nosotros con mucha fe le pedimos a Minguito que detuviera las llamas y nos lo cumplió, por eso es que hoy le venimos a celebrar porque nos ha bendecido grandemente y nos protege para que nuestros negocios sigan prósperos” indicó Socorro Hernández.

Durante el recorrido de la imagen por los barrios orientales, las familias de Ciudad Jardín, Colonia Tenderí y Larreynaga contaron con la oportunidad de celebrar al patrono de los managuas, tal es el caso del padre Antonio Castro, Párroco de la Iglesia la Merced, quien junto a la Mayordoma y Alcaldesa de Managua Daysi Torres, saludaron el paso de la imagen.

“Es una bendición poder saludar a Santo Domingo a su paso por la iglesia y creo que Dios junto al patrono de nosotros nos está bendiciendo con muchas oportunidades para crecer, unirnos y ser constructores de paz en un mundo combustionado. Por eso la alcaldía, el gobierno central y la iglesia buscamos juntos hacer presente el reino de Dios a través del ejemplo de los santos” refirió el padre Antonio Castro.

“Nada impide la fe de nuestro pueblo y lo vemos en este mar de gente que acompaña a Santo Domingo en su recorrido, esta es una fiesta en la que predomina la hermandad. El llamado es al pueblo a mantener el entusiasmo y la fe en cada uno de nuestros corazones” finalizó Torres.