Nicaragua continúa erigiéndose como un país de encuentros y en esta ocasión fue seleccionado para desarrollar la “VIII Conferencia Centroamericana de Microfinanzas” que es organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) entre el 3 al 5 de agosto en un hotel capitalino.

El objetivo de la conferencia es estimular en los usuarios de las microfinanzas el intercambio de experiencias y la actualización de modelos de negocios innovadores, basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

Durante los tres días de conferencias, se darán exposiciones magistrales, paneles, debates y plenarios que serán desarrollados por expertos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Francia y Holanda.

Durante la inauguración de esta VII Conferencia Centroamericana de Microfinanzas, participó el comandante Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno Sandinista, quien enfatizó la importancia que le da el ejecutivo a los micro, pequeños y medianos negocios que requieren apoyo para involucrarse en el desarrollo productivo del país.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

Indicó que para el gobierno, es muy esperanzador que se hable del uso de las tecnologías para llevar mayores recursos a los micros, pequeños y medianos negocios.

“Nicaragua se vuelve una pequeña Naciones Unidas para buscar mejores respuestas a un reto que nos une y es buscar cómo levantar las economías de nuestros países, conscientes de que la mayor fuerza de ese potencial económico está en los pequeños, medianos y micro empresarios de nuestros países”, reconoció Arce.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

Igual asistió Fernando Guzmán, actual presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), el representante del Banco Centroamericano de Integración Económico, Silvio Conrado, el presidente del COSEP, José Adán Aguerrí y funcionarios de más de 100 entidades de microfinanzas.

“Vamos a tocar el tema de tecnologías a manera general y como eso puede a contribuir a hacer las instituciones más eficientes, que puedan tener un mayor alcance al cliente, mejorar costos y hacerlas más capaces de servir a los pequeños negocios”.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

A nivel local, Guzmán aseguró que cada día son más entidades que están incorporando el uso de las tecnologías, como una herramienta necesaria para captar mayores clientes y tener un mejor impacto en el desarrollo de las localidades.

El presidente de ASOMIF aseguró que se está dando mayor énfasis en otorgar recursos al sector agropecuario, pues más del 50 % de la cartera está dirigida a este rubro económico. Igual se pretende apoyar al sector vivienda.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

“En los últimos dos hay mucho dinamismo y hay nuevas microfinancieras que se están involucrando, sobre todo en el sector consumo y comercio, hay un dinamismo que no existía antes, el año pasado el crecimiento fue del 35 por ciento”, destacó Guzmán.

Aguerri resaltó que actualmente existe mayor respaldo a los negocios de economías pequeñas, que están resurgiendo gracias a ese financiamiento.

Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe se reúnen en Nicaragua

“Esto habla de la oportunidad que tienen las microfinanzas en nuestro sector empresarial, la realidad que significa que vivimos en una Centroamérica donde la mayor parte de las empresas son informales y que el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de las microfinancieras en llegar a sectores que no llegan a través del sistema financiero, realmente es valioso”, declaró Aguirre.

En Nicaragua existen alrededor de 26 entidades microfinancieras que atienden a unos 500 mil clientes constituidos en un 60 por ciento por mujeres, de los sectores de menos ingresos, con una cartera de créditos que supera los 300 millones de dólares. REDCAMIF es un organismo integrado por redes nacionales, que aglutinan unas 130 instituciones microfinancieras de la región.