Con el objetivo de promover los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos entre ellos la Mediación y Conciliación, se llevó a cabo en Primero Foro “Promoviendo la Conciliación Laboral” en el que participaron autoridades del Poder Judicial y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) entes que han venido trabajando en función de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos ante situaciones de desavenencia.

“Nosotros contamos en nuestra legislación laboral y en materia de familia con la disposición de la conciliación como un método alterno de solución de conflictos, lo cual es más efectivo debido a que de manera oportuna las partes involucradas resuelvan sus problemas sin tener que judicializarlo y por ello es que en el Código Procesal del Trabajo (CPT) establece que la conciliación laboral se puede realizar a través de la sede administrativa y jurisdiccional” refirió la doctora María Castellón, Directora General de Dirac.

La Conciliación permite que los procesos se desarrollen con mayor rapidez sobre todo cuando se refiere a conflictos socio-laborales, sin embargo de no lograrse un acuerdo a través de la vía administrativa la autoridad judicial debe desempeñar el rol de conciliadora en una audiencia única entre las partes.

“La mayoría de las demandas en nuestro país es el pago de las prestaciones laborales y consideramos que en los conflictos socio-laborales es importante que prepondere la función conciliadora porque permite que las relaciones perduren aún más entre la parte patronal y trabajadora” añadió Castellón.

La conciliación es un método que está contemplado dentro del Código del Trabajo, mismo que ha venido presentando algunos cambios, siendo uno de ellos la participación más evidente de la autoridad judicial, la que funge como mediador ante el conflicto.

“El Modelo de Resolución de Conflictos alterno y previo a los juicios está funcionando en lo laboral y ha funcionado en casos penales menores, vamos bien y la idea de crear este tipo de encuentros es para divulgar y fortalecer la conciliación. El nuevo Código Procesal Civil va a contar con muchas adecuaciones con relación a la Conciliación, lo cual implica menos costos para el estado ya que el proceso es más rápido” concluyó el Magistrado Rafael Solís, Presidente de la Sala Constitucional.