Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 3 de Agosto.

En primer lugar queremos expresar nuestro Agradecimiento a [email protected] ustedes, [email protected], que nos han escrito, que nos han enviado mensajes, felicitando al Comandante Daniel, felicitando al Frente, felicitándonos a [email protected], por este avance de las Mujeres. Porque és un avance de las Mujeres nicaragüenses ! Un avance, resultado de la Democracia que llegó a Nicaragua con la Lucha Revolucionaria del Pueblo nicaragüense, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Felicitarnos [email protected] por esta Inscripción de Fórmula que desde el Frente Sandinista lleva el 50% de Mujeres, de Hombres, como corresponde con las Propuestas que hemos impulsado históricamente.

Nosotros, como Movimiento Social Revolucionario, como Movimiento Político, siempre hemos creído que, sin la participación de la Mujer, no hay Revolución; y hemos venido avanzando a través de todos los accidentes de la Vida y de la Historia, promoviendo Justicia y Derechos para las Mujeres, desde las Mujeres. No para las Mujeres desde los Hombres... Para las Mujeres, desde las Mujeres, y desde los Hombres. Y siempre hemos hablado de un Colectivo Revolucionario donde Mujeres y Hombres tenemos los mismos Sueños, los mismos Ideales, las mismas Aspiraciones.

En aquellos Tiempos de Lucha contra la Dictadura era ver a nuestra Nicaragua Libre, y luego construir una Sociedad de Dignidad, de Justicia, de Equidad; una Sociedad de Fraternidad, el Reino de Dios en la Tierra... el Socialismo ! Y ese era un Sueño, y és un Sueño, de Hombres y Mujeres, de Mujeres y Hombres. Por eso incluso [email protected] todos los días estamos diciendo que nos invitamos a Seguir Compartiendo el Sueño en este momento, de la Patria Libre de Pobreza.

Pero bueno, vamos avanzando, hemos ido avanzando, ayer nuestro Comandante Daniel daba a conocer números, estadísticas, que nos colocan entre los primeros Países en Participación, Protagonista, Protagónica, de Mujeres.

Cuando digo Participación és Capacidad de Decisión. Cuando digo Participación me refiero a que las Mujeres contamos, tenemos Voz, tenemos Voto, tenemos Incidencia en todos los aspectos de la Vida en esta Nicaragua tan Pequeña, y tan Prodigiosa; esta Nicaragua, Grande, Libre, como la quiso Darío, Sandino, como la queremos [email protected] : Una Nicaragua de Prodigios !

Aquí se dio una Revolución en el Año 1979, el 19 de Julio... una Revolución que involucró a todo un Pueblo que entró victorioso a la Plaza de la Revolución, e iniciamos una Etapa Nueva de la Historia Nuestra, de la Historia Sagrada de nuestro Pueblo, donde se reconoció el Protagonismo del Pueblo.

Hoy decimos : “El Pueblo-Presidente”, pero de hecho és ese Pueblo el que, conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, triunfó contra la Dictadura Somocista, estableció la Democracia en Nicaragua, y nos permite ahora plantearnos desde tanta Vida... La Vida está hecha de Iluminaciones, de Luchas; está hecha de Desafíos, de Retos, de Alegrías, de Sufrimientos también, de Dolores; pero sobre todo está hecha de Fuerza, Fuerza Espiritual, que és la que abunda en nuestro País.

Y, ese 19 de Julio Triunfante que recordamos cada año, abrió las puertas a esta otra Historia que hoy recorremos con Orgullo, con Sentido de Identidad Nacional, como Raza Nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor.

És en esa perspectiva que [email protected] analizamos este Otro Momento donde tantos Partidos Políticos de los que están participando en las Elecciones, una buena parte lleva Fórmulas Hombre-Mujer, Mujer-Hombre, y aspiramos a que se reconozcan los Derechos de las Mujeres, no sólo formalmente o legalmente, sino que se reconozcan en la Vida Cotidiana.

Que cada vez tengamos menos Cultura, o que cada vez tengamos menos incidencia de la Cultura machista, de esa Cultura terrible, degradante, de violencia, que no sólo és degradante para las Mujeres, sino degradante también para los Hombres; és una Cultura que denigra, que degrada la Condición Humana. Aspiramos a que eso se vaya erradicando, y ojalá rápidamente en nuestro País.

Recordemos que la Fuerza del Entorno és determinante, por eso decíamos ayer, en la medida en que las Mujeres nos sabemos y nos sentimos Capaces, y hay un Entorno que promueve, que favorece la inserción de esa Capacidad de Mujer, de esa Potencia de Mujeres, de ese Poder de las Mujeres, en esa medida también vamos rompiendo los rezagos culturales, porque hay rezagos culturales, y hay que trabajarlos.

Lo importante és que hay un Entorno que favorece esa ruptura, de manera que podamos aspirar a alcanzar, así como queremos alcanzar una Nicaragua Libre de Pobreza, una Nicaragua, de verdad, Respetuosa de los Espacios, los Derechos, las Capacidades de las Mujeres y de los Hombres.

No sólo la incidencia en el Liderazgo y en la Capacidad de Decisión, sino el Reconocimiento y el Respeto a las Mujeres en todos los Campos de la Vida, y sobre todo en la Casa, en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad, en la Vida Cotidiana, donde somos capaces de sacar adelante a nuestras Familias, y muchas veces nos encontramos con rezagos, y resabios de una Cultura irrespetuosa que nos violenta y que nos disminuye.

Y contra eso tenemos que luchar, y luchar como hemos venido luchando, procurando el Entendimiento y la Compresión de Mujeres y Hombres. No separándonos, y sobre todo no oponiéndonos, no volviéndonos enemigos, Mujeres y Hombres; sino sabiendo acompañar, y protagonizar las Transformaciones Culturales.

Yo quiero, antes de iniciar las noticias de todos los mediodías, leer un Poema de Darío que he circulado a todas las personas que nos han escrito la noche de ayer, y hoy. És un Poema que se llama “Atrio”, está dedicado a un Poeta, a Juan Ramón Jiménez. Dice nuestro Gran Rubén Darío :

¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza
para empezar, valiente, la divina pelea?
¿Has visto si resiste el metal de tu idea
la furia del mandoble y el peso de la maza?

¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
que Vida con los números pitagóricos crea?
¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea,
a los sangrientos tigres del mal darías caza?

¿Te enternece el azul de una noche tranquila?
¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila
cuando el Ángelus dice el alma de la tarde?...

¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?
Sigue, entonces, tu rumbo de Amor. Eres poeta.
La belleza te cubra de Luz, y Dios te guarde.

Somos Poetas [email protected] en Nicaragua. Somos una Raza de Poetas, de [email protected], de [email protected] de Luz, y por eso le pedimos a Dios todos los días, que nos guarde y que nos dé la Fortaleza, la Fuerza, que nos la siga dando... Para recorrer los Rumbos de Amor. Para seguir interpretando las Voces ocultas desde el Corazón. Para seguir queriéndonos. Para seguir promoviendo ese Sentido de Familia, ese Espíritu de Familia que hay en nuestro País. Para seguir promoviendo Cariño, Entendimiento, Respeto, y seguir viéndonos, frente a los Desafíos, las Encrucijadas que hay, y que seguramente habrán, seguirnos viendo [email protected], fuertes, y [email protected] a Dios, encomendándonos a Dios, en Victorias, en Fuerza de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Ahora vamos con las Informaciones de cada mediodía : Tenemos al Compañero Sam Cossman preparándose para sobrevolar el Volcán Masaya, y avanzar en la Expedición. Vamos a darle cobertura a ese vuelo.

Nuestros Volcanes están en su estado de calma habitual. Hemos tenido 6 sismos en las últimas 24 horas, y todos en magnitudes menores a 4.

La Tormenta Earl, gracias a Dios pasó sin mayores estragos en nuestras Costas, o para [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] de Honduras, Pueblo hondureño, el querido Pueblo hondureño; sin embargo hay todavía bajas presiones que van a traernos lluvias, gracias a Dios ! Ha sido una Canícula seca a pesar de que [email protected] [email protected] nos habían dicho que iba a ser húmeda; una Canícula seca y estas aguas que nos llegan, que parecen llegarnos, nos caen bien.

Estamos también, Compañ[email protected], inaugurando Obras en Managua : Parque Colonia Primero de Mayo, y también Calles de recarpeteo asfáltico en la Colonia Centroamérica, Distrito V, y recarpeteo asfáltico en el Barrio Javier Cuadra, del Distrito II.

Zika... 923 casos confirmados al día de hoy, 17 muestras positivas este día, 10 embarazadas; 350 la cantidad de embarazadas diagnosticadas.

Estamos viendo que esto és algo que está en todas partes, incluyendo los propios Estados Unidos, y ahí se está luchando como estamos luchando aquí, para tratar de evitar riesgos mayores a Familias y Comunidades, y sobre todo a las Hermanas embarazadas. Y atendiendo estamos también a las Hermanas embarazadas de manera especial.

Luego hay cantidad de Jornadas y Congresos del Ministerio de Salud, incluyendo la aplicación de flúor a 700,000 Niñ@s en las Escuelas Primarias de todo el País.

Tenemos Becas de Estudio ALBA... 1,026 entregadas el día de hoy desde el Ministerio de la Juventud, nos informa el Compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud : 916 para Estudiantes de Carreras Técnicas y 210 Carreras Universitarias en todo el País.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación, el Encuentro Nacional de Evaluación, Reflexión y Proyección de las Consejerías de las Comunidades Educativas. Preparación para las Fiestas Patrias... recordemos que iniciamos los Desfiles el fin de semana del 13 de Agosto. Entrega de 4,000 Pupitres en Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. Rehabilitación de Aulas en la Comunidad de Wiwas, Municipio de Mulukukú.

Hoy entrega el MEFCCA 200 Bonos Productivos Alimentarios en Río Blanco; luego tenemos Patios Saludables, 200, en distintas Ciudades y Municipios del País. Encuentros de [email protected], Encuentros de Protagonistas del Bono Productivo; Encuentros Evaluativos del Programa de Medicina Natural, tan importante y tan popular este Programa en todo el País. Y la Feria Nacional de la Economía Familiar que antes conocíamos como MICROFER, en el Parque Nacional de Ferias.

Mesa de Trabajo de Talleres y Pequeños Negocios : “Formas de Organización Solidaria para el Desarrollo de los Talleres y Pequeños Negocios”, en el Hotel Holiday Inn; esto és el día viernes 5, organizado desde el Ministerio de la Economía Familiar. También tenemos coordinación entre el MEFCCA e INTUR... “Orgullo de Mi Municipio”, esta vez en el Departamento de Chinandega; se van a coordinar Activi-dades próximas en ese Departamento.

Madriz visitará a Carazo el 13 y 14 de Agosto; vamos a tener un Festival del Cacao en Las Minas, Siuna, el 20 y 21 de Agosto, y Noches de Mitos y Leyendas en Granada, el 27 de Agosto.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Comunidad Lomas de Guadalupe, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, allí estrenan Energía Eléctrica 150 [email protected] en 40 Viviendas, 40 Hogares; un millón de córdobas la inversión con el apoyo de los Fondos de Asuntos Mundiales de Canadá.

Hay una cantidad de Inauguraciones, vamos a pedirle a la Compañera Guiomar Irías que nos mande un resumen de las más importantes, para darlas a conocer el día de mañana. Esto desde las Alcaldías.

Y bueno, nos llegó una Nota ahorita sobre lo que está haciendo el Compañero Sam Cossman y su Equipo de Especialistas en los preparativos para iniciar la Expedición en el lago de lava. Están terminando de instalar los cables de acero, están realizando filmaciones con cámaras térmicas, para determinar las zonas de más alta temperatura en las paredes del cráter, e identificando los puntos para instalar los sensores que se utilizan para mejorar el monitoreo de la actividad en ese nuestro Volcán Santiago, Volcán Masaya. Hoy, el sobrevuelo del helicóptero que vamos a estar cubriendo.

Compañ[email protected], nuevamente muchísimas gracias. Gracias por tanta Inspiración que és Vida en “V” mayor, en “V” de Victorias, en Verdadero y Humilde Corazón.

Muchísimas gracias... Nuestro Comandante Daniel, [email protected], todo su Equipo de Trabajo, aquí, como cada día. Ayer decía nuestro Comandante : Vamos a Semanas de Campaña de Buena Esperanza, y Buen Corazón, pero eso no significa que vamos a descuidar el Trabajo de este Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, Gobierno de Ustedes. Al contrario, vamos a Trabajar Más y Mejor.

Y luego también desde las Alcaldías, a Trabajar Más y Mejor, a seguir promoviendo el Bien Común. Eso és lo que nos une : El Bien de [email protected] ! A seguir creyendo en

cada [email protected] de [email protected], y creyendo en nuestra Nicaragua. A seguir construyendo el Porvenir que tiene que ser de Prosperidad, de Alegría, de Contento, de más Orgullo Nacional. De sabernos orgullosamente nicaragüenses, [email protected] sólidamente alrededor de la Patria, Libre, Linda, donde, gracias a Dios, brilla hermosa la Paz.

Gracias, Compañ[email protected] Si hay alguna información especial nos comunicamos. Ya está lloviendo aquí, por lo menos cerca de nuestro lugar de trabajo, y esperamos que también esté lloviendo en otras partes, para que esta Agua Bendita, siga, siga produciéndonos los Milagros, los Prodigios, las Buenas Cosechas que tanto queremos y necesitamos en nuestra Nicaragua de [email protected], donde el Bien de [email protected] nos guía. Gracias, Compañ[email protected]