Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) destacaron esta mañana que la Tormenta Earl no afectó directamente a nuestro país debido a que se movió a 120 kilómetros al noreste del Cabo Gracias a Dios, sin embargo el fenómeno se dirige a las costa norte de Honduras, desplazándose a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia Belice.

“Durante la trayectoria de la tormenta se espera un posible fortalecimiento de la misma previo a impactar con Belice o la Península de Yucatán, situación que estaría convirtiendo a la tormenta en categoría de huracán. Los vientos se incrementaron con una velocidad de alrededor de los 100 kilómetros por hora” refirió Marcio Baca, Director de Meteorología de Ineter.

A pesar de la poca proximidad de la tormenta con suelo nicaragüense, se espera que en las próximas horas se presenten fenómenos asociados con la misma.

“La tormenta va estar creando algunas condiciones de lluvia que desde ya se están registrando en la capital de manera ligera y que también se estarán presentando en el Caribe Norte producto de la inestabilidad que va a producir la tormenta. En horas de la tarde esperamos se presenten lluvias dispersas con un poco de intensidad” añadió Baca.

Así mismo el experto instó a los pescadores a mantenerse atentos a la situación aún cuando las condiciones van retomando su normalidad y las olas no han presentado alteración en su altura.