El Gobierno de Nicaragua está luchando para evitar mayores complicaciones por la epidemia de zika, informó este miércoles la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

“Estamos viendo que esto es algo que está en todas partes, incluyendo los propios Estados Unidos, y ahí se está luchando como estamos luchando aquí, para tratar de evitar riesgos mayores a familias y comunidades, sobre todo a las hermanas embarazadas”, señaló.

Rosario informó que a la fecha se contabilizan 923 casos confirmados, de las cuales 350 son embarazadas.

Detalló que el último reporte indica 17 nuevas muestras positivas (10 corresponden a mujeres en estado de embarazo).

Fenómenos naturales

Durante su mensaje la Compañera afirmó que los volcanes se encuentran en su estado habitual, mientras que en las últimas 24 horas se reportan seis sismos, todos ellos con magnitudes menores a cuatro grados.

Respecto a la tormenta Earl, afirmó que ésta pasó sin causar mayores estragos en las costas de Honduras, no obstante, indicó que continúan las bajas presiones por lo que se esperan lluvias. Dijo que esto es bueno ya que el período canicular ha sido bastante seco, a pesar de los pronósticos de que sería un tanto húmeda.

Proyectos a inaugurarse

Rosario afirmó que en Managua se está inaugurando un parque en la Colonia Primero de Mayo, y el recarpeteo asfáltico en la Colonia Centroamérica, Distrito 5, y en el barrio Javier Cuadra, Distrito 2.

Salud

En materia de salud, dijo que el Minsa realiza una gran cantidad de jornadas y congresos, lo cual incluye la aplicación de flúor a 700 mil niños en las escuelas de primaria de todo el país.

Educación

El Gobierno además está entregando 1 mil 26 becas de estudio Alba, ello desde el Ministerio de la Juventud. Del total, 916 son becas técnicas y 210 universitarias.

Desde el Ministerio Educación se desarrolla el encuentro nacional de evaluación, reflexión y proyección de las Consejerías de las Comunidades Educativas, así como la preparación para las fiestas patrias. Recordó que los desfiles arrancan el 13 de agosto.

La institución entrega 4000 pupitres en Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

También trabaja en la rehabilitación de aulas en una comunidad rural del municipio de Mulukukú.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar entrega además 200 bonos productivos alimentarios en Río Blanco y 200 patios saludables en distintos municipios del país.

Igualmente desarrolla encuentros de empresarios y protagonistas del Bono Productivo; encuentros evaluativos del programa de medicina natural; y la feria nacional de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias.

A ello hay que sumar la mesa de trabajo de talleres y pequeños negocios, donde se abordan las formas de organización solidaria para el desarrollo de los talleres y pequeños negocios. Este encuentro se realizará el día 5 de agosto en el Hotel Inn.

Entre el Ministerio de Economía Familiar y el Intur se desarrollarán actividades Orgullo de Mi Municipio en el departamento de Chinandega.

Cabe señalar que el departamento Madrid visitará Carazo el 13 y 14 de agosto; y que en Suina se efectuará un festival del cacao el 20 y 21 de agosto; y las noches de mitos y leyendas en Granada el 27 de agosto.

Energía

Rosario destacó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a la comunidad Lomas de Guadalupe, municipio de Matagalpa. Ahí los protagonistas son 150 personas, gracias a la inversión de un millón de córdobas. En ello se ha contado con el apoyo de Asuntos Mundiales de Canadá.