Para las mujeres trabajadoras por cuenta propia que tiene sus negocios en los mercados, en las paradas de buses y en sus hogares, la candidatura a la vicepresidencia de la compañera Rosario Murillo por el Frente Sandinista, representa la profundización del protagonismo de la mujer en todas las esferas del país.

Para mujeres como Maribel Baldizón, que trabaja vendiendo frutas en la parada de la Universidad Centroamericana (UCA), Rosario es el punto de apoyo que tienen muchas mujeres que contribuyen a la economía nacional desde sus espacios de trabajo.

“Nos sentimos reconocidas y es como que nosotras estuviéramos ahí, se está reconociendo más a la mujer, que nosotras podemos y estamos bien representadas, me parece muy bien que vaya como fórmula del comandante Daniel Ortega”, señaló Maribel.

Rosario da voz a todas las mujeres

Añadió que con la Revolución Sandinista las mujeres son protagonistas y tienen voz, porque son escuchadas en todos los espacios sociales, en lo político, en lo cultural.

“Por medio del trabajo de ella ya no tenemos un pañuelo en la boca, nosotras hablamos y nos reconocen nuestro trabajo, como mujer estamos muy felices porque sabemos que vienen más y mejores victorias, dijo Maribel, agregando que las trabajadoras de los espacios públicos ahora pueden trabajar tranquilamente y sin que nadie las expulse de las paradas, de los mercados, de los parques, de los hospitales y muchos otros lugares.

Las mujeres seguimos subiendo peldaños

Verónica Zúñiga, que labora desde su puesto de comida en la terminal del mercado Israel Lewites, ve la propuesta a la vicepresidencia de la compañera Rosario, como el reconocimiento pleno que hace el comandante Daniel Ortega al rol protagónico que tienen las mujeres en todos los espacios políticos, culturales, sociales, deportivos, en materia de salud y dentro del sector de trabajadores por cuenta propia, donde este sector es mayoría.

“Para nosotras la compañera Rosario es un apoyo muy grande, ella es nuestra líder máxima, nosotras nos reflejamos en ella, es una persona digna de seguir, porque nos apoya de gran manera y estando como Vicepresidenta es un logro muy grande, me siento orgullosa porque vamos escalando peldaños”, citó Zúñiga.

Añadió que Rosario como mujer y como madre, se identifica plenamente con la lucha y los sacrificios que hacen las mujeres nicaragüenses, las madres que se levantan desde muy temprano para alistar a sus hijos para ir a clases, para estar pendiente de su trabajo, de la casa y de estar luchando sin importar el horario.

“Ella siente las necesidades del pueblo, de las mujeres madres solteras, ella se pone en los zapatos de todas esas mujeres, por eso nosotros nos sentimos protagonistas, porque ellas nos comprende lo que realmente queremos y lo que necesitamos”, puntualizó Zúñiga.

Para la madre y trabajadora, Rosario ha significado un ejemplo, el ejemplo de que todas las mujeres son capaces de salir adelante, de ver por los hijos, por el hogar, por la economía del país, pues reconoce que las trabajadoras de las paradas de buses, las que venden en los semáforos contribuyen a la economía nacional.

“Nos sentimos respaldadas al cien por ciento, con la compañera Rosario las mujeres vamos a tener más poder, pero en realidad ese poder es decir más igualdad, vamos a trabajar de hombro a hombro junto con los hombres a la par”, dijo Poveda.