En el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno de Nicaragua y la FAO, en el fortalecimiento de capacidades, la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizó el lanzamiento oficial del I Diplomado en Manejo Agroegológico de Café, Caco, Hortalizas y Granos Básicos con énfasis en Seguridad Alimentaria.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la Universidad Nacional Agraria, estuvieron presentes el Ingeniero Telémaco Talavera Siles, Rector de la UNA; Decano de la Facultad de Agronomía, Gregario Varela; Verónica Guerreo, Representante de la FAO en Nicaragua; Miguel Obando Subdirector del INTA; María José Corea, Directora del INTA.

En el diplomado que inició el pasado mes de julio y finaliza en octubre, participan 27 funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, quienes intercambiarán con expertos nacionales e internacionales, temas claves para la seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo en el actual contexto de cambio climático.

El Decano de la Facultad de Agronomía, Gregario Varela, señaló que este diplomado dirigido a técnicos y especialistas que están en las diferentes instituciones, pretende fortalecer las competencias para el diseño del sistema de producción basados en los manejos agroecológicos de los sistemas productivos y fortalecer las competencias en el diseño de este tipo de sistemas para su aplicación en el campo, para mejorar la producción agrícola de los sistemas agropecuarios.

Los temas de los 5 módulos de este diplomado serán impartidos por especialistas de Venezuela, Cuba, México y Nicaragua.

Por su parte, Verónica Guerreo, Representante de la FAO en Nicaragua, valoró que este diplomado es un esfuerzo conjunto que surge de la voluntad del Gobierno de Nicaragua, la UNA y la FAO, en trabajar juntos para fortalecer las capacidades institucionales, un tema clave y estratégico para la seguridad nutricional y alimentaria de las familias nicaragüenses.

“En nombre de la FAO, aprovechó para agradecer al Gobierno de Nicaragua por permitirnos aportar nuestro grano de arena en este proceso. FAO reconoce que para afrontar la creciente demanda mundial de alimentos se necesitan nuevos enfoques y alternativas medioambientales que sean sostenibles y amigables con nuestro Medio Ambiente”.

En Nicaragua, el 70% de los alimentos cosechados son producidos por miembros de la agricultura familiar, los cuales tienen medios de producción con bajo o ningún uso de agroquímicos.

“La producción en Nicaragua tiene una característica particular, está en manos de pequeños productores que han manejado sistemas agroecológicos o una agricultura tradicional, una producción de alimentos bastantes sanos, pero con la diferencia que los niveles de productividad han quedado bajos, por eso estamos dando estos enfoques, porque queremos seguir produciendo alimentos sanos e inocuos de alta calidad, pero que sean productos que aporten a la economía familiar; con mejores rendimientos estaríamos aportando más en esta lucha de sacar al país de la extrema pobreza”, finalizó el Subdirector del INTA, Miguel Obando.