Asesores pedagógicos de las consejerías de las comunidades educativas del Ministerio de Educación realizaron un encuentro para evaluar y planificar las rutas de Educación en valores.

Los asesores aprovecharon para evaluar y valorar el trabajo desarrollado durante el primer semestre del año y proyectar acciones para el resto del ciclo lectivo 2016.

Entre los temas abordados están el fortalecimiento del quehacer de las consejerías para la actuación ante la alerta temprana y atención especializada; hablar sobre embarazo adolescentes, abuso sexual, educación sexual y VIH.

Mendi Arauz, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas, dijo que las consejerías han avanzando ampliamente en todo el país con la participación de 150 mil protagonistas entre familias, estudiantes, profesores y miembros de las comunidades.

"El reto planteado por el Comandante y la Compañera Rosario es seguir fortaleciendo esas capacidades", indicó Arauz.

En esta oportunidad los asesores conocieron la campaña de prevención del abuso sexual y conociendo temáticas como el embarazo en adolescentes y prevención de VIH.

La profesora Modesta Altamirano, de la Escuela Concepción de María en San Francisco Libre, señaló que el encuentro favorece la confianza y la tranquilidad que debe estarse dando en las escuelas, familias y comunidades.

Además dijo que se espera que las familias se acerquen a la escuela para trabajar de la mano todas las temáticas que involucran a los jóvenes estudiantes de manera que haya un beneficio para todos y todas.

El profesor Cristino Mejía, asesor pedagógico en el municipio de El Sauce, León, manifestó que las consejerías están desempeñando una labor importante puesto que ahí se integran padres de familia, docentes y estudiantes que están organizados en diferentes funciones y trabajan para la prevención del abuso sexual, la prevención de la violencia y para favorecer la armonía familiar.

Resaltó que los jóvenes ahora reciben formación en valores y se realizan actividades deportivas y culturales con promoción de valores. "Nosotros insertamos la promoción de valores dentro del curriculum educativo del Mined", dijo Mejía.