El Ministerio de Educación (Mined), llevó a cabo el Foro Internacional de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.
En el foro estuvieron presentes expertos en materia de educación de Colombia, El Salvador, Argentina y México, docentes, estudiantes y directores de Nicaragua.
El asesor en temas de educación del Mined, Salvador Vanegas, explicó que "este tipo de actividades tienen la finalidad de reflexionar sobre el rol y protagonismo de la comunidad educativa, evaluando avances y evaluando las dificultades, celebrando que en Nicaragua seguimos con mucha certeza en el futuro".
Durante el foro se intercambiaron experiencias pedagógicas, en elaboración de materiales y formación de docentes con las autoridades de los países invitados.
Raúl Francisco Díaz Mendoza, de El Salvador, explicó que Nicaragua ha tomado la delantera con el programa de educación en el campo.
"Este foro tiene mucha importancia no sólo para Nicaragua sino para la región, ya que es el reconocimiento de una deuda histórica con la educación en el campo, entonces nos estamos fortaleciendo como hermanos latinoamericanos".
"Nicaragua es el líder en este momento y ha tomado la delantera con respecto a los otros países de la región, hoy con este tipo de programas ya no se está imponiendo una educación urbana en el campo, ya que está dirigiendo acciones específicas para la educación en el campo", finalizó Díaz.
Karen Nohelia Rocha es una de las miles de protagonistas, quienes cada sábado ven restituido sus derechos al poder estudiar de manera gratuita y sin tener que recorrer grandes distancias.
“Estoy recibiendo una muy buena educación y esto gracias al gobierno que nos está dando mochilas, refrigerios, comida y aprendemos bastante con los buenos maestros que tenemos”.
Antes a Karen la limitaba tener que viajar por varas horas, ya que su colegio quedaba en El Jícaro.
“No me quedaba cerca estudiar y ahora si me queda cerca estudiar sabatino, yo termino mi tercer año y espero en Dios entrar a una carrera técnica”.
La madre de familia María Salgado, madre de Fernando José Lago Salgado, estudiante de primaria en el municipio de Wiwillí, departamento de Nueva Segovia contó que “Mi hijo va adelantado y lo mejor es que el sábado que va a clases va con entusiasmo a estudiar, yo como madre le apoyo y le pongo interés. Mi hijo toda la semana me apoya en la casa, yo soy madre soltera y los sábados yo lo apoyo a él en sus tareas”.