Guevara pronosticó que, de seguir a este buen ritmo, Nicaragua registrará, al finalizar el 2012, un crecimiento económico de 4.1%.

Asimismo, explicó que antes las expectativas de crecimiento económico anual en el país se calculaban de 3.5% a 4.0%, sin embargo, gracias a que todos los sectores económicos están aportando valores agregados, sobre todo en el sector industrial y servicios, las expectativas han cambiado fijándose a 4.1%.

El Presidente del BCN explicó que la buena andanza del país se confirma gracias al nuevo y actualizado Sistema de Cuentas Nacionales, cuyo Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) apunta que la economía de Nicaragua, a pesar de la crisis mundial, va por buen camino. Asimismo, detalló que las reservas internacionales se mantienen estables.

“Las reservas están manteniéndose muy consistentes, arriba de los 800 millones de dólares, nunca alcanzados en la historia de Nicaragua, y están superando los estándares que teníamos comprometidos, eso significa que la libre convertibilidad en este país está garantizada, de igual manera que las políticas monetarias que garantizan una inflación baja y estable”, manifestó.

Asimismo, Guevara informó a los medios de comunicación que la inflación para este 2012 está fijada en 7-8%, lo que representa una buena noticia para Nicaragua, luego que por muchos años la misma no bajaba del rango 8-9%.

El titular del BCN atribuyó la baja del rango inflacionario a la trayectoria del precio del petróleo, el cual se ha mantenido por debajo de los 115 dólares por barril; las políticas sociales en forma de subsidio que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la dinámica de la economía la cual está generando mayor oferta global.

En el mismo orden, Guevara explicó que gracias a la nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales, ya se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido un 30% en relación al año base (1994), cuando este se registraba en 7 mil 300 dólares.

“Ahora nosotros tenemos una mejor herramienta estadística, metodológica, que nos permite no solamente poder saber cuál es el tamaño verdadero de nuestra economía, sino que los resultados que estamos teniendo nos indican que efectivamente había una gran cantidad de actividades económicas importantes en Nicaragua que ya no estaban siendo compiladas con el sistema anterior”, expresó.

Los datos más importantes revelados, hasta el momento, por el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales indican que solo los hogares nicaragüenses aportan cerca del 40% del total de la economía nacional, y que el mayor porcentaje de ahorros lo aportan las empresas.