El Ministerio de Salud (MINSA) brindó detalles de la situación epidemiológica de nuestro país en la última semana del mes de julio en la que se reportan 221 casos positivos de Dengue, 18 casos de Chikungunya y 213 casos de Zika. Otras de las enfermedades que reportan pacientes afectados destacan 22 nuevos casos de Leptospirosis, dos mil 687 afectados por Neumonía de los cuales 11 fallecieron por esta causa, acumulando un total de 116 en lo que va del año.

Ante la situación las autoridades médicas han redoblado los esfuerzos de tal manera que no sigan en aumento los registros de afectados por enfermedades provocadas por los mosquitos, así como la mortalidad a causa de las enfermedades respiratorias.

“La neumonía si es abordada con anticipación no se vuelve letal para los pacientes, los casos de mortalidad por esta causa se presentan cuando las personas esperan mucho en sus casas y llegan con cuadros clínicos agudos a las unidades de salud. Lo más indicado que se debe hacer en primera instancia es aplicarnos la vacuna contra el Neumococo tanto en los niños como en los adultos de la tercera edad” señaló el doctor Carlos Cruz.

De igual manera, el galeno destacó las medidas inmediatas a tomar en cuenta desde el hogar, lo cual evitará la presencia y desarrollo de la enfermedad, la cual prolifera sobre todo en el periodo lluvioso debido a los cambios en las temperaturas.

“El lavado de manos es importante pues las enfermedades respiratorias se transmiten a través del aire y el contacto con las bacterias que se encuentran en los objetos, en caso de que resultemos afectados por la enfermedad lo más idóneo es que acudamos a las unidades de salud para obtener medicamentos de manera temprana y evitar complicaciones y muertes” añadió Cruz.

En cuanto a las acciones que desde el Minsa se desarrollan para eliminar a los vectores transmisores, la doctora Martha Reyes detalló que se continúa con la concientización a las familias, la abatización de los recipientes con agua y la eliminación de criaderos, así mismo, la especialista señala que lo más importante es no bajar la guardia y estar alertas ante las enfermedades.

“El eje más importante es la actividad que se realizan en las viviendas por parte de los que en ella habitan, para ello se debe continuar tapando el agua de consumo, lavar pilas, barriles y cambiar los floreros para evitar que los huevecillos de los mosquitos sigan su mecanismo de reproducción y lleguen hasta la etapa adulta que es cuando se vuelven transmisores de enfermedades. Así mismo se debe tener cuidado con los roedores ya que son los portadores de la Leptospirosis, debemos tapar los alimentos y no circular en aguas que pueden estar contaminadas por la orina de los roedores” finalizó Reyes.