La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó una proyección de crecimiento económico del 4.5% para nuestro país durante el 2016, lo cual en la voz del Doctor Francisco Mayorga es producto de la dinámica que vive actualmente Nicaragua producto de la inversión nacional y extranjera.

“El sector de la construcción ha venido avanzando bastante bien. Hay centros comerciales, hoteles, proyectos de vivienda, lo cual contribuye. El turismo es otro motor de la economía y me parece importante. Actualmente contamos con un régimen de endeudamiento muy prudente y moderado que nos hace estar entre los países que crecen más y de una manera saludable en Centroamérica refirió.

Mayorga asegura que existen elementos que han garantizado el dinamismo en la economía del país, mismos que son impulsados y desarrollados por el Gobierno Central, entre ellos las políticas macro económicas muy bien manejadas.

“Las alianzas con el sector privado ha significado la creación de condiciones que propician la inversión nacional y extranjera, las que van fluyendo significativamente, además de los programas sociales que han atacado a la pobreza desde su base. Dichos programas son elementales porque se ha venido consiguiendo generación de empleos, alivio al sufrimiento de los más humildes y oportunidades para que salgan adelante en un clima de estabilidad y confianza”, destacó.

La caída de los precios internacionales podría representar un factor adverso sobre la economía de países pequeños como el nuestro, sin embargo Mayorga dijo que es una situación que no descansa en manos de las autoridades nacionales, sin embargo catalogó de exitosas las acciones que está desarrollando el gobierno en pro de enfrentar una posible afectación.

“La caída de los precios internacionales tiene un factor adverso sobre nosotros, pero creo que la dinámica va a contribuir a sostener el crecimiento alrededor del 5%, además el Gobierno está estudiando la situación para ver qué medidas y proyectos se pueden emprender. Recordemos que el Gran Canal Interoceánico es un proyecto en construcción y que es probable que el próximo año se acelere el despegue del mismo, lo cual tendrá un impacto importante en el país, por ello nos debe generar confianza en el futuro” expresó.

Así mismo se refirió a las reservas internacionales, las que según el economista se han acumulado lo suficiente en nuestro país lo cual permitirá que la situación continúe estable.

“Es posible que este año se produzca una leve disminución de las reservas, pero nosotros estamos sobrados de las mismas, si en un determinado momento el ingreso de divisas se reduce a causa de los precios internacionales tenemos con qué contar. No hay porqué pensar que una ligera disminución de las mismas signifique problema alguno, recordemos que Nicaragua cuenta con más de dos mil millones de dólares en reservas internacionales, mucho más reservas en relación al tamaño de la economía que muchos otros países de la región” destacó.

En cuanto al reconocimiento que hacen organismos y especialistas económicos al modelo de crecimiento de nuestro país, Mayorga se refirió a los avances que también ha alcanzado la micro economía nacional a través de las políticas de nación.

“La economía es una sola y la macro economía va bien, hay crecimiento económico, generación de empleos. Nunca en la historia del país se había generado tantos empleos formales como ahora, en 2015 se inscribieron 120 mil nuevos empleos y debemos de tomar en cuenta que por cada empleo formal se crean dos informales entonces hay gente que trabaja de manera formal, se ha absorbido el crecimiento de la fuerza de trabajo y los que estaban desempleados van encontrando oportunidades” dijo.

“Para mí la micro economía son las pequeñas pulperías, los pequeños productores y ahora vemos a los campesinos siendo favorecidos con programas como Hambre Cero y vemos que entre el 40 y 50% de los huevos que se consumen en el país son producidos por pequeños trabajadores del campo, generando auge en la pequeña producción lo que ha contribuido a la economía” añadió.

El doctor Mayorga a su vez destacó los resultados notorios que se han alcanzado en el país en cuanto a la reducción de la pobreza.

“El reconocimiento de Nicaragua es impresionante a nivel internacional, lo cual ha permitido que vengan a nuestro país a presenciar el modelo económico y aprender de las acciones que se están tomando en contra de la pobreza” finalizó.