Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Aquí estamos, después de un fin de semana largo, un fin de semana que, sobre todo, la Ciudad de Managua ha celebrado bailando a Santo Domingo de Guzmán, su Santo Patrono.

Hemos visto la romería... Qué cantidad de Feligreses, y qué cantidad de Fiestas y Celebraciones las que hemos tenido en la Ciudad de Managua : Los Hípicos; la cantidad también de [email protected] Promesantes, que con Fé, con Fervor, van a pagarle a Santo Domingo de Guzmán los Favores cumplidos, realizados.

Este és un Pueblo, un País, una Nicaragua llena de Fé, y qué [email protected], qué [email protected] nos sentimos de ser este Pueblo
lleno de Fé que, todos los días, da gracias a Dios por la Vida, da gracias a Dios por el Trabajo, da gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz y, todos los días, en rincones distintos de nuestra Patria celebramos a nuestros Santos Patronos.

Hoy estamos celebrando a la Virgen de los Ángeles, una Imagen que se festeja en diferentes Comarcas, Municipios y Departamentos de Nicaragua con gran Solemnidad... Misas y Procesiones.

En El Viejo, Chinandega, La Pitada, en Honor a San Roque; un llamado a la Festividad, antes, con un pito y un tambor, y por eso le llamaban La Pitada. Y se inicia desde las 8 de la mañana, sacando de sus casas a los Priostes de la Virgen con Música Filarmónica.

Un Prioste ? Qué és un Prioste ? Un Devoto Tradicional. Nosotros conocíamos todos estos términos cuando íbamos de vacaciones largas a Niquinohomo, la Familia de Niquinohomo, y allí, toda esta terminología que tiene que ver con los Festejos, con los Santos, con nuestra Religiosidad, con nuestras Creencias, la aprendimos.

Que la Virgen de los Ángeles derrame sobre nuestra Nicaragua, mucha Protección, muchas Bendiciones, y sobre todo que fortalezca, Nuestra Señora de los Ángeles, y todo su Séquito de Ángeles, que fortalezca la Paz, la Tranquilidad, la Unidad de las Familias nicaragüenses; que fortalezca a las Familias. Le pedimos como Madre Nuestra, que nos fortalezca a [email protected] como Familia, que és el Corazón de nuestras Vidas, donde nos sentimos [email protected], [email protected], [email protected], incondicionalmente, todo el tiempo.

Así es que, hoy, Día de la Virgen de los Ángeles, la invocamos, y nos invitamos a Seguir en Familia, como Padres, Madres, [email protected], Cambiando Nicaragua ! Recorriendo estas Rutas de Esperanza, de Confianza, y Dios Mediante de Prosperidad. Celebrando la Paz, y dando gracias por la Paz y por el Trabajo, todos los días.

Hasta la Comarca Los Ángeles, Isla de Ometepe, hasta Telica, Municipio de León, El Viejo; a San José de Cusmapa, en Nueva Segovia, nuestro abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] de la Virgen de los Ángeles. Y bueno, a la Hermana Costa Rica donde hay cantidad también de Feligreses que realizan la Peregrinación hasta Cartago. Nos une la Fé, nos une la Devoción, nos une sobre todo, como Pueblos Hermanos, el afán de reafirmar la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad.

En este Mes de Agosto, Mes de tantas Celebraciones, Patronales, Tradicionales, tenemos también la Celebración del Trabajo, de la Vida... Tenemos 10,000 Títulos de Propiedad que serán entregados desde la Procuraduría General de la República, el Compañero Hernán Estrada, junto con [email protected] de Juventud, que van casa a casa entregando a 10,000 Familias : 5,582 nuevas Propietarias Mujeres y 4,418 Varones, en Boaco, Carazo, Estelí, Chontales, Chinandega, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Masaya, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, y la Región Autónoma del Caribe Sur.

En distintos Municipios de cada uno de estos Departamentos, 10,000 Familias serán rei-vindicadas como Legítimas Propietarias, Mujeres y Hombres, de sus parcelas o lotes. Por ejemplo, en Boaco : Camoapa, San Lorenzo y Teustepe; en Carazo : Diriamba, Jinotepe y San Marcos; en Chinandega, todos los Municipios; en Chontales : Acoyapa, Juigalpa, La Libertad; en Estelí : Condega, Estelí, La Trinidad, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, y San Nicolás.

En Granada : Granada y Nandaime; en Jinotega : El Cuá, Jinotega, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí; en León, en todos los Municipios; en Madriz : Palacagüina, San Juan del Río Coco, Somoto, Telpaneca, Totogalpa, y Yalagüina; en Managua : Ciudad Sandino, El Crucero, Managua-Municipio, Mateare, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Tipitapa, y Villa El Carmen.
En Masaya : Catarina, La Concepción (La Concha), Masatepe, Masaya y Nindirí; en Matagalpa : Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Rancho Grande, y Río Blanco; en Nueva Segovia, todos los Municipios; en el Caribe Sur : El Ayote, El Rama, y Nueva Guinea, Zelaya Central para [email protected]; en el Río San Juan : El Almendro; y en Rivas : Belén, Potosí, y Rivas.

Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected], a todas estas Familias que van a estar recibiendo en sus casas los Títulos de Propiedad, cumpliendo con los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Compañ[email protected], también tenemos buenas noticias del Mes de Agosto. Estamos hablando de que 49 Comunidades Rurales y Barrios van a estar inaugurando Energía Eléctrica, en Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, y Rivas.

Así és como Vamos Adelante, dice el Compañero Salvador Mansell. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, en Buena Esperanza, y con Buen Corazón !

11,924 Protagonistas de 2,133 Viviendas, con un costo, una inversión de 72 millones 120,000 córdobas; esto del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, que atiende el Compañero Salvador Mansell Castrillo desde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica... 49 Comunidades Rurales y Barrios, 11,924 Protagonistas, 2,133 Viviendas, 72 millones 121,000... 120,996 córdobas.

Así és como Vamos Adelante, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios, [email protected] por todos nuestros Santos, por todas las Advocaciones de la Virgen María, anun-ciado hoy, Día de la Virgen de los Ángeles.

Tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar también buenas noticias para Agosto : 7,105 Bonos Productivos Alimentarios serán entregados este mes; habrá, igualmente, instalación de 4,000 Patios Saludables; Capacitaciones para los Programas CRISSOL-Granos Básicos, CRISSOL-Café, también Programa de Marango; estamos hablando de más de 1,000 Capacitaciones para cada uno de estos Programas. Acompañamiento a Protagonistas de Pequeños Negocios, Talleres de Asociatividad, Fomento Cooperativo.

Ferias Nacionales, 3 en el Parque Nacional de Ferias, ahorita és la Feria de la Economía Familiar, lo que antes conocíamos como MICROFER, que está desde el día 30 desarrollándose en el Parque Nacional de Ferias. Vamos a dar más adelante la información sobre lo que se ha vendido; les ha ido muy bien a [email protected] Compañ[email protected] que han llevado sus productos a la Feria de la Economía Familiar este Agosto Festivo del 2016... Gracias infinitas a Dios Nuestro Señor !

Tenemos también las Informaciones del Clima : Sabemos que, la Tormenta Tropical Earl se desplazará cerca del Noroeste de Nicaragua. Esta mañana pasó a ser Tormenta Tropical, era una fuerte Onda Tropical, y se ha venido desplazando rápidamente; ayer se formó un centro de baja presión en el centro de su eje. Se localiza a 352 kilómetros de Cabo Gracias a Dios en dirección al Golfo de Honduras.

Dicen [email protected] Compañ[email protected] de INETER que no representa en este momento ningún problema directo para Nicaragua; sí hay alerta para las embarcaciones, los pescadores sobre todo, todas esas Familias de pescadores que habitan en la Costa Caribe nuestra, porque se esperan oleajes hasta de 3 metros de altura.

Y bueno, hemos coordinado con nuestro Secretario de la Costa Caribe, el Comandante Lumberto Campbell, el Doctor Guillermo González, el INETER... Estamos vigilantes, pendientes, y esperando en Dios que no provoque mayores estragos en nuestras Costas, o al Hermano Pueblo de Honduras... Esperamos en Dios !

Tenemos también bajas presiones en el País; tenemos lluvias que se han registrado en los últimos días, pero el Ambiente sigue caluroso, y la lluvia bastante ligera, estamos hablando del Pacífico, estamos en Canícula, así es que no nos extraña; vamos a seguir pendientes... La temperatura alta !

En cuanto a nuestros Volcanes, en su estado de actividad habitual; tenemos sí el Reporte, hoy dieron Conferencia de Prensa el Equipo de Sam Cossman, el Explorador que cualquier día de esta semana estará iniciando su descenso al lago de lava del Volcán Santiago; él presentó a su Equipo en la Conferencia de Prensa, y vamos a estar pendientes de esta Expedición que representa el reconocimiento de ese Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua : El cráter y el lago de lava del Volcán Santiago.

Nuestro saludo a Sam Cossman, el saludo de nuestro Presidente, el saludo nuestro a todo su Equipo. De verdad nos sentimos [email protected] de estar respaldando esta Expedición que va a mostrar la Belleza Patrimonial de nuestra Nicaragua. Son Bellezas peligrosas pero Bellezas al fin, y le damos gracias a Dios por nuestra Geografía.

Tenemos 33 sismos en las últimas 96 horas, desde el día viernes que hablamos, y las magnitudes son menores de 4, gracias a Dios, en todos los casos, tanto en los que fueron en nuestras Costas, como los que se dieron en tierra firme.

El Doctor González continúa preparando su Congreso Internacional, nuestro Congreso, sobre Gestión Integral de Riesgo y de Desastres; se realizará este 26 de Agosto. Ha hecho coordinaciones con los Organismos Especializados para contar con Especialistas en Temas de Sismología, Vulcanología, y también con la OPS que garantizará participación de Especialistas relacionados con la preparación de Equipos Médicos para Situaciones de Emergencia.

CEPREDENAC en Centroamérica también estará participando con [email protected] [email protected] Nacionales... recordemos que tenemos la Presidencia Pro Témpore de CEPREDENAC y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Luego, Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos reporta buenas noticias... 3 Hermanas embarazadas que han dado a luz : Un Niño Varón, normal; una Niña Mujer, normal, y otra Niña Mujer, normal. [email protected] normales, las Mamás estables. Son 43 las embarazadas que han dado a luz Niñ@s normales, de las 316 diagnosticadas a las que estamos atendiendo de manera especial. 32 nuevos casos positivos de Zika, 24 de ellas embarazadas; estamos pendientes atendiéndolas.

También viendo las noticias ! Estamos viendo cómo se está realizando un Trabajo Especial Antiepidémico en una Zona de Miami, porque ha habido ya casos de Zika, casos autóctonos, y bueno, tienen que cuidar que no prolifere. Sabemos que son ambientes muy parecidos a los nuestros, y la Lucha Antiepidémica que están desarrollando, que siguen desarrollando allí, será como la lucha que [email protected] estamos desplegando y desarrollando aquí. Esto en Miami, Florida.

El Ministerio de Salud también nos informa de Jornadas de Ortopedia, Atención Especializada a Pacientes con afectaciones de nariz, garganta, y oídos. Tenemos Brigadas Médicas que están aquí, 16 : 3 de España y 13 de Estados Unidos, movilizándose en los Departamentos de Matagalpa, León, Zelaya Central, Chinandega, Carazo, estamos hablando de Managua, Jinotega, y Estelí. Así que, muchísimas gracias a [email protected] [email protected][email protected] y Especialistas de Estados Unidos y de España que nos acompañan esta semana, fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

El Ministerio de Educación realiza el Foro Internacional de Primaria y Secundaria a Distancia este 3 y 4 de Agosto; están participando Especialistas de El Salvador, Colombia, y México. Tenemos Dignificación de Ambientes Escolares en Boaco y Matagalpa; Encuentro Escolar No. 21 de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con 82% de Asistencia, y 88, aquí lo menciono también, para la Educación Técnica en el Campo. Reportó la Compañera Loyda Barreda el día de ayer.

Merienda Escolar distribuyéndose en todo el País, Tercera Etapa; un millón 200,000 Niñ@s con cobertura. Esta Etapa de la Merienda Escolar está compuesta por : Frijoles, Maíz, Arroz, Cereal, Aceite, y Harina en la Costa Caribe.

Usura Cero cubriendo a 2,166 Socias organizadas en 619 Grupos Solidarios. Estas son nuevas Socias cubiertas por este Programa de Microcrédito Justo, en el Modelo de Grupos Solidarios que desarrollamos en todo el País.

Y a propósito, a partir de mañana va a haber un Encuentro Internacional de Microfinanzas; mañana vamos a estar saludándolos a [email protected], de parte de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno.

Nos alegramos mucho que hayan elegido a Nicaragua para realizar este Encuentro de Expertos que vienen de diferentes partes del Mundo : europeos; de África, de Asia, también Expertos de Bancos y Organismos Internacionales que van a estar acompañando. Son más de 600 personas que se reúnen en nuestro País a discutir, a conocer sobre los avances de los Proyectos de Microfinanzas, y cómo están aportando al Desarrollo Económico en nuestra Región. Mañana vamos a darles más detalles.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el Reporte de las Ferias, les decíamos que son 400 Protagonistas de Pequeños Negocios, y llevamos más de 30,000 visitantes.

Ministerio de la Economía Familiar... Mesas de Trabajo este miércoles 3, mañana, con Dueñ@s de Cafeterías y Comiderías, en el Salón Cosigüina del Hotel Holiday Inn. Este és un esfuerzo conjunto del MEFCCA y del Instituto de Turismo.

Tenemos, para esta semana, al Ministerio de la Economía Familiar entregando 652 Bonos Productivos Alimentarios en, Río Blanco, Matiguás, Managua y Ticuantepe, y 450 Patios Saludables en distintos Departamentos del País.

El día viernes 5, el MEFCCA tiene la Mesa de Trabajo del Sector Cuero, “Formas de Organización Solidaria para el Desarrollo de los Talleres y Pequeños Negocios”, saludando a Santo Domingo de Guzmán.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Ferias de estos días, son centenares de Ferias, no puedo leerlas : Cosa de Hornos, Artesanías, Refrescos Tradicionales, Lácteos, Madera, Güirilas, Yoltamal. Recordemos que en Agosto empieza, en las próximas semanas, a salir la cosecha de maíz, y vamos a empezar a ver la proliferación de esas Ferias de Maíz que son tan alegres, y que celebran nuestra Cultura Originaria : “El Maíz, nuestra Raíz”... Una cantidad de Ferias en todo el País !

Talleres, Procesiones, cobertura de Procesiones, y Fiestas Tradicionales de parte del INTUR, y sobre todo el día de hoy a Nuestra Señora de los Ángeles.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy está entregando Energía Eléctrica, estamos inaugurando en Chagüitillo, Sector Nuevo Amanecer, Sébaco, Matagalpa... 420 habitantes, 70 casas, 9 empleos temporales generados.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones de este mediodía; nos sentimos [email protected] de poderles haber traído toda esta información que refleja la Actividad intensa que estamos desarrollando en nuestra Nicaragua, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios; promoviendo Siempre la Paz, fortaleciendo Siempre la Seguridad, y encomendándonos a Dios, para preservar la Unidad de todas las Familias nicaragüenses... la Unidad por el Bien Común !

Compañ[email protected], aquí seguimos trabajando, vamos a estar en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino será mañana a mediodía. El Comandante Daniel [email protected] saluda como cada día, con la Fuerza del Cariño, con la Fuerza Victoriosa del Amor.

Gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite, o en cualquier momento, si así lo quiere. Gracias.