El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, a través de un informe, dio a conocer que el Plan de Seguridad Especial de Santo Domingo, resultó un éxito, debido a que no se reportaron hechos de gran relevancia que alteraran el desarrollo de la bajada de Minguito hacia Managua, ni del tradicional Desfile Hípico.

“La bajada de la imagen de Santo Domingo y el desfile hípico, se desarrollaron en un ambiente de seguridad y tranquilidad”, dijo Díaz al leer el informe que destaca la participación de unas 2 mil fuerzas policiales.

En el recorrido de las Sierritas de Managua hasta la iglesia Santo Domingo en el barrio 19 de Julio, no se reportó ninguna muerte y tampoco accidentes de tránsito de gran relevancia.

El informe destaca que se detuvieron a 41 personas, 8 por cometer robos, 22 por falta y dos por accidentes de tránsito. Resultaron cinco personas con lesiones leves, 3 por quemadura de pólvora y 5 niños extraviados que posteriormente fueron entregados a sus padres.

Díaz también dio a conocer el informe sobre el trabajo policial realizado entre el 25 de julio y primero de agosto, en todo el país.

En esta semana pasada se detuvieron a 114 personas por diversos delitos, entre estos 20 por robos con intimidación, a cinco de estos sujetos se les incautó armas de fuego y 15 con armas blancas.

Entre estos detenidos se encuentran 13 abastecedores de drogas, 63 expendedores, se detuvieron a 14 circulados, a 7 por homicidios y otros 7 por robo con intimidación. Se incautaron 5 armas de fuego, 3 automóviles, una motocicleta, 25 armas blancas, 15 kilos de cocaína y 50 libras de marihuana.

En la lucha contra la droga, se desarticularon 60 expendios de drogas en el país, 67 presos. Entre los detenidos se encuentran Erold Briones, Álvaro Avendaño, Neftalí Mendoza y Carlos Vargas, todos de Managua.

Cuatro detenidos por abastecer de droga en Estelí, entre estos Filemón Rivera, Fael Centeno, Kevin Dávila, Norlan Moreno. Mientras en la Costa Caribe Norte se detuvo por el mismo delito a los ciudadanos Randy Enríquez, Elvin Salinas, Fermin Richinal, Juana Flores y Gladis Guillén

Por cometer robos con intimidación a bordo de moticletas, se encuentra preso Jorge Palacios, mientras Manuel López y Karen Flores están detenidos por robo con intimidación a bordo de taxi. Por igual delito se encuentran presos Álvaro Villavicencio y Yader Carcache, ambos de Managua.

8 sujetos fueron detenidos por cometer robos con intimidación con cuchillos y puñales. Entre estos están Luis Mejía, Abner García, Enoc Blanco, David Castañeda, Melvin Gaitán, Cesar Guevara, Lenin Bravo y Edgard Lazo. En Managua por robos con intimidación están presos los sujetos Carlos Centeno, Ariel Calero, Víctor Ramírez, Joel Martínez y José Chávez. A estos sujetos se les incautaron machetes, celulares y objetos personales de sus víctimas.

Como parte de los planes para fortalecer la seguridad, se logró la captura de 7 sujetos que estaban circulados, entre ellos Yader Carcache, Eduardo Martínez, Jesús López, Marlon García, Miguel Urbina, Agustín Arróliga y José López.