La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que hoy se realizan las celebraciones en honor a la Virgen de los Ángeles en muchas comunidades y municipios del país.

"Hoy estamos celebrando a la Virgen de los Ángeles, una imagen que se festeja en diferentes comarcas, municipios y departamentos de Nicaragua con gran solemnidad", expresó Rosario.

Comentó que en El Viejo, Chinandega se realizan procesiones y misas, que empiezan con la tradicional pitada de los ángeles a San Roque. Rosario explicó que la pitada es una tradición que consiste en un llamado a la festividad que se hacía antes con un pito y un tambor.

"Por eso es que le llamaban la pitada, y se inicia desde las 8 de la mañana, sacando de su casa a los priostes de la Virgen con música filarmónica. Un prioste, qué es un prioste, un devoto tradicional. Nosotros conocíamos todos estos términos cuando íbamos de vacaciones largas a Niquinohomo, la familia de Niquinohomo, y ahí toda esta terminología que tiene que ver con los festejos, con los santos, con nuestra religiosidad con nuestras creencias, la aprendimos", explicó.

Rosario pidió a la Virgen de los Ángeles "que derrame sobre nuestra Nicaragua mucha protección, muchas bendiciones y sobre todo que fortalezca, Nuestra Señora de los Ángeles, y todo su séquito de Ángeles, que fortalezca la Paz, la Tranquilidad, la Unidad de las Familias Nicaragüenses. Que fortalezca a la familia. Le pedimos como madre nuestra que nos fortalezca a todos como familias, en el corazón de nuestras vidas donde nos sentimos respaldados, acuerpados, apoyados incondicionalmente todo el tiempo".

"Así que hoy día de la Virgen de los Ángeles la invocamos y nos invitamos a seguir en familia como padres, madres, hermanos, hermanas, cambiando Nicaragua, recorriendo estas rutas de esperanza, de confianza y Dios mediante de prosperidad, celebrando la paz, y dando gracias por la paz y por el trabajo todos los Días", agregó Rosario.

La Compañera saludó a los devotos de la Virgen de los Ángeles en la Isla de Ometepe, en Telica, en El Viejo y San José de Cusmapa.

Además, dijo que la devoción a la Virgen de los Ángeles hermana a Nicaragua y Costa Rica donde hay cantidad también de feligreses que realizan la peregrinación hasta Cartago. "Nos une la fe, nos une la devoción, nos une sobre todo como pueblos hermanos el afán de reafirmar la paz, la seguridad, la tranquilidad".