La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) entregará 10 mil títulos de propiedad a igual número de familias protagonistas en el mes de agosto.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Tenemos 10 mil títulos de propiedad que serán entregados desde la Procuraduría General de la República, el compañero Hernán Estrada, junto con hermanos y hermanas de juventud que van casa a casa entregando a 10 mil familias, 5 mil 82 nuevas propietarias mujeres y 4 mil 418 varones en Boaco, Carazo, Estelí, Chontales, Chinandega, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Masaya, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur", informó.

"En distintos municipios de cada uno de estos departamentos, 10 mil familias serán reivindicadas como legítimas propietarias, mujeres y hombres, de sus parcelas o lotes", añadió Rosario.

Los municipios donde serán entregados los títulos de propiedad son "en Boaco, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe; en Carazo, Diriamba, Jinotepe, San Marcos; en Chinandega, todos los municipios; en Chontales, Acoyapa, Juigalpa, La Libertad; en Estelí, Condega, La Trinidad, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás; en Granada, Granada y Nandaime; en Jinotega, el Cuá, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí; en León , en todos los municipios; en Madriz, Palacagüina , San Juan de Río Coco, Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina; en Managua, Ciudad Sandino, El Crucero, Managua municipio, Mateare, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Tipitapa y Villa El Carmen; en Masaya, Catarina, La Concepción, Masatepe, Masaya y Nindirí; en Matagalpa, Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Rancho Grande y Río Blanco; en Nueva Segovia todos los municipios; en el Caribe Sur, el Ayote, el Rama y Nueva Guinea; en el Río San Juan, el Almendro; y en Rivas, Belén, Potosí y Rivas", detalló la Compañera Rosario.

Electrificación

Rosario también informó que 49 comunidades rurales y barrios estarán inaugurando energía eléctrica en Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas.

En total 11 mil 924 protagonistas de 2 mil 133 viviendas gozarán de la energía eléctrica, gracias a una inversión de 72 millones 121 mil córdobas.

Destacó que este día se está inaugurando el servicio de energía eléctrica en Chagüitillo, Sébaco, a 420 habitantes de 70 viviendas.

Clima, sismos

Informó que la tormenta tropical Earl se desplazará cerca del Noreste de Nicaragua.

"Esta mañana ya pasó a ser tormenta tropical, era una fuerte onda tropical, y se ha venido desplazando rápidamente. Ayer se formó un centro de baja presión en el centro de su eje. Se localiza a 352 kilómetros de Cabo Gracias a Dios en dirección al Golfo de Honduras" y no representa en este momento ningún peligro directo para Nicaragua, explicó Rosario.

Sin embargo, mencionó que se esperan oleajes de hasta 3 metros de altura, por lo cual se está coordinando la vigilancia con las instituciones y esperando en Dios que el fenómeno no provoque mayores estragos en las costas o al hermano pueblo de Honduras.

Rosario también indicó que en el interior del país está predominando un sistema de bajas presiones, con lluvias ligeras y ambiente caluroso.

Señaló que los volcanes están en su estado habitual. Y respecto a los sismos dijo que en los últimos 3 días se han registrado 33 sismos, con magnitudes menores a 4 grados.

Congreso Internacional sobre Gestión Integral del Riesgo

La Compañera recordó que el doctor Guillermo González continúa preparando el Congreso Internacional sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el cual se llevará a cabo el 26 de agosto.

"Ha hecho coordinaciones con los organismos especializados para contar con especialistas en temas de sismología, vulcanología y también con la OPS que garantizará la participación de especialistas relacionados con la preparación de equipos médicos para situaciones de emergencia. CEPREDENAC en Centroamérica también estará participando con los directores nacionales. Recordemos que tenemos la presidencia pro témpore de CEPREDENAC y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación estará realizando el Foro Internacional de Primaria y Secundaria a Distancia los días 3 y 4 de agosto, en el foro estarán participando especialistas de El Salvador, Colombia y México.

Dijo que se está realizando dignificación de ambientes escolares en Boaco y Matagalpa; dijo que se desarrollo el encuentro escolar 21 de primaria y secundaria a distancia en el campo con el 82% de asistencia y 88% para la educación técnica en el campo.

Señaló que la tercera etapa de la merienda escolar está distribuyéndose en todo el país y llegará a un millón 200 mil niños. "Esta etapa de la merienda escolar está compuesta por frijoles, maíz, arroz, cereal, aceite, y harina en la Costa Caribe”.